Un vuelco podría tener el hallazgo en un predio forestal, de 30 cabezas de ganado, por parte de la Fiscalía local y la Policía de Investigaciones. Esto, luego que una lugareña de San Juan de la Costa, identificada como Silvia Acum, asegurara que los vacunos le pertenecen y que simplemente se escaparon hacia los terrenos de la Forestal Valdivia, no constituyéndose finalmente un delito de abigeato.

Por lo mismo es que Acum exige a fiscalía que se aclare la situación, reclamando su indignación ante el nulo apoyo que ha recibido por parte de autoridades, a las que ella ha recurrido para solicitar ayuda, además de discriminación por parte del alto mando de la PDI.

Cabe recordar que los animales fueron trasladados hasta un recinto de la Feria Sago mientras se descubra su verdadera procedencia. La mujer junto manifestar que hay otros vecinos que reclaman la pertenencia de los animales, alegó que los vacunos han perdido peso, e inclusive hay hembras que están en proceso de gestación.

Al respecto la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel manifestó a La Radio, que se están realizando las pruebas de ADN a los animales y que dentro de los próximos días se esclarecería el origen de los bovinos.

Acum, quien pertenece además a una comunidad mapuche manifestó que cuentan con asesoría legal para resolver esta situación y que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de recuperar cada uno de los vacunos.