Durante la noche del miércoles, el presidente Sebastián Piñera y los representantes de RN y la UDI mantuvieron una reunión en Las Condes para revisar la reforma tributaria que será presentada durante este jueves.

Según miembros de las nombradas tiendas políticas, el Mandatario se comprometió a enviar un proyecto para disminuir el impacto de las constantes alzas en el precio del combustible. Lo anterior, luego de la petición de la UDI de incluir mecanismos que mejoraran dicho escenario.

Esta iniciativa se divide en dos puntos primordiales: modificar el actual impuesto específico y cambiar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). Ambos, se pondrían en funcionamiento de manera paralela y permanente.

En relación al primer punto, se indicó que como el citado impuesto tiene carácter fijo se espera transformarlo en uno variable con las nuevas medidas. Con ello, podría disminuir cuando el precio internacional del combustible se incremente.

En tanto, respecto del segundo punto, se señaló que Piñera introducirá modificaciones al Sipco para que la contención de precios se haga de forma más eficiente. De aplicarse esto último, los precios disminuirían entre 35 y 50 pesos.

Al respecto el Presidente de la UDI, Patricio Melero, consideró positivo el acuerdo pues agrega los planteamientos que la colectividad hizo al Ejecutivo.

Mientras, el senador Baldo Prokurica (RN) agradeció que el Presidente tomara en cuenta diversos temas que no estaban originalmente incluidos en la petición.

Finalmente, cabe recordar que la reforma tributaria será anunciada por el Gobierno este jueves a las 21:00 horas mediante una Cadena Nacional.