Notas
Pakistán: Primer ministro es condenado por impedir investigación del presidente
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, fue declarado culpable este jueves de desacato a la justicia por negarse a cooperar en un caso de desvío de dinero que salpica al presidente del país, Asif Ali Zardari.

El jefe de gobierno, que podría haber sido encarcelado durante seis meses, fue finalmente puesto en libertad por decisión del Tribunal Supremo.

Nada m√°s conocerse la sentencia, el principal l√≠der de la oposici√≥n paquistan√≠, Nawaz Sharif, pidi√≥ la dimisi√≥n “inmediata” del primer ministro.

No se sabe por ahora si la condena obligará al jefe de gobierno a dejar su cargo, un tema que dividía este jueves a los expertos en Derecho de Pakistán.

Gilani fue declarado culpable por haberse negado desde hace m√°s de dos a√Īos a pedir a Suiza que reabra un juicio contra el presidente Zardari por lavado de dinero p√ļblico en los a√Īos 90.

“El primer ministro y jefe de gobierno Yusuf Raza Gilani fue declarado culpable de desacato a la justicia”, reza el veredicto del tribunal.

Gilani salió de la audiencia sonriente y entre los aplausos de sus ministros y decenas de simpatizantes, comprobó un periodista de la AFP.

“El primer ministro deber√≠a renunciar inmediatamente (…) antes de provocar otra crisis”, reaccion√≥ Sharif en una entrevista con la televisi√≥n privada Geo, en la que pidi√≥ elecciones anticipadas.

El Tribunal Supremo anuló en diciembre de 2009 un decreto que amnistiaba al jefe de Estado y a otros miles de personas sospechosas de corrupción y ordenó al gobierno paquistaní que pidiera a las autoridades de Ginebra la reapertura del caso.

El pasado 13 de febrero acus√≥ a Gilani, que en ning√ļn caso ha sido asociado al delito de desv√≠o de fondos, por no haber obedecido esta orden, pero el gobierno argument√≥ que el presidente del pa√≠s goza de inmunidad y no puede ser juzgado.

En 2010, el fiscal de Ginebra también subrayó que no podía abrir un caso contra Zardari mientras siga siendo presidente.

En 2003, un tribunal suizo declar√≥ culpables a Zardari y su esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un atentado en 2007, de desv√≠o de fondos p√ļblicos cuando √©sta era jefe de gobierno. Pero la pareja apel√≥.

La condena del primer ministro estrecha el cerco judicial contra el jefe de Estado, uno de los más impopulares de Pakistán debido a acusaciones de corrupción, la mala gestión y una crisis económica aguda.

Tendencias Ahora