El Ministro de Energía Hernán De Solminihac, afirmó que las concesiones mineras que registra el catastro del Sernageomín en la comuna de San Juan de la Costa se ajustarían a la normativa.

Esto, luego que comunidades Mapuche-Huilliche del sector, manifestaran sus reparos por la cantidad de concesiones que existen actualmente en esta comuna acusando usurpación ilegal de parte de empresas y particulares.

En respuesta, el Secretario de Estado sostuvo que para otorgar dichas concesiones existen instrumentos legales, como por ejemplo, el código de minería por lo que estos permisos se ajustaría a la legalidad vigente.

Sin embargo y ante dudas, llamó a las comunidades afectadas a canalizar sus inquietudes a través de la Seremi del ramo y analizar cada uno de los permisos existentes.

Las organizaciones Mapuche – Huilliche del sector han expresado que dichas concesiones sólo persiguen acabar con los recursos naturales del territorio, con los problemas que ello trae consigo a las comunidades.

Aseguraron que de seguir adelante con estos permisos, se transformarían en ocupantes ilegales en sus propios territorios no respetándose el Convenio 169 de la OIT.