Notas
Gobierno mexicano investigar√° a Wal-Mart por denuncia de supuestos sobornos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de México anunció este miércoles que inició una investigación de los permisos y trámites realizados por la cadena de supermercados Wal-Mart, después de que un diario estadounidense difundiera que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse en ese país.

“Se inici√≥ la verificaci√≥n de los permisos o tr√°mites en el √°mbito federal, que fueron realizados por esta empresa para la apertura y operaci√≥n de sus tiendas en nuestro pa√≠s”, inform√≥ la secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica (SFP) en un comunicado.

Este ministerio, encargado de sancionar las pr√°cticas corruptas, indic√≥ que si “se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores p√ļblicos en el √°mbito local, la SFP proceder√° a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”.

El pasado domingo el peri√≥dico The New York Times public√≥ que Wal-Mart, el n√ļmero uno mundial de la distribuci√≥n minorista, hab√≠a sido informada de una amplia campa√Īa de sobornos por m√°s de 24 millones de d√≥lares para obtener el dominio del mercado mexicano y que intent√≥ ocultar el asunto.

Adem√°s, agreg√≥ que “solicitar√° a las autoridades del gobierno de Estados Unidos la entrega de informaci√≥n sobre este caso” para llevar a cabo la investigaci√≥n.

El martes, el gobierno mexicano asegur√≥ a trav√©s de su ministerio de Econom√≠a que esas denuncias implicaban a funcionarios municipales o estatales y que, por tanto, el Ejecutivo federal “no tiene competencia”.

Sin embargo, tras las presiones de la oposición para que tome cartas en el asunto, cambió de posición.

Las acciones Wal-Mart, que sufrieron una importante penalización en la Bolsa Mexicana de Valores en los dos primeros días de la semana, con sendas depreciaciones de 12,01 y 4,43%, volvieron a subir este miércoles, con un aumento de 3,70% al cierre de la sesión del mercado bursátil, que tuvo lugar antes del anuncio de la investigación oficial.

Tendencias Ahora