Tras el término de la temporada estival y a raíz de la numerosa bajada de animales, funcionarios de la oficina SAG de Linares realizaron una supervisión a los campos de pastoreo cordillerano (CPC) de la provincia.

Según informó Maulee la fiscalización arrojó un total de 21.401 animales en bajada, provenientes de los subsectores El Melado, Achibueno, Guaiquivilo y Dial, los cuales fueron controlados por el SAG en las barreras sanitarias de El Melado, Achibueno, La Balsa y Volante.

Cabe destacar que en la provincia de Linares, durante la temporada y en cada subsector, las brigadas en frontera realizan tres inspecciones a los 69 campos de pastoreo cordillerano, correspondientes a la zona de control, las cuales son ejecutadas por un médico veterinario y un técnico agrícola.

Durante estas actividades se realizan inspecciones visuales y clínicas de los animales que se encuentran en CPC, a fin de corroborar la inexistencia de signos compatibles con enfermedades exóticas.

Asimismo, se comparan datos correspondientes a las subidas y censos de animales con lo existente en campos de pastoreo, la emisión de autorizaciones de traslado y bajada; y la realización, durante el mes de febrero, del Monitoreo de Enfermedades Exóticas en Rumiantes y Equinos.

En relación con este tema, la jefa de la oficina SAG de Linares, Alejandra Guzmán, indicó que “esta supervisión forma parte de las actividades programadas por el Servicio en cordillera y su objetivo es verificar en terreno la correcta aplicación de los procedimientos existentes, tanto para subida como bajada de los animales.

Durante esta temporada, tuvimos una gran cantidad de masa ganadera que subió a veranadas, lo cual significó un importante trabajo para los funcionarios de las distintas barreras sanitarias y el cual es preciso supervisar”.

En esta tercera vuelta de inspección los funcionarios emitieron las correspondientes autorizaciones de bajada para los animales existentes en los campos de pastoreo de la provincia, los cuales recibieron cerca de 47 mil animales durante la presente temporada. Cabe destacar que la bajada se autorizó a partir del 25 de marzo y se extenderá hasta mediados de mayo, fecha en la cual bajan los últimos piños pertenecientes al Cajón Melado.