Notas
Pineda y Ducó destacan en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizará en San Carlos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los deportistas chilenos Daniel Pineda y Natalia Duc√≥, ser√°n las principales figuras que intervendr√°n en el Campeonato Nacional de Atletismo que se desarrollar√° desde ma√Īana viernes y hasta el domingo en la pista sint√©tica de San Carlos de Apoquindo.

El brillante recordman chileno del salto largo intentará lograr la marca que lo clasifique a los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, junto a la maximaquista de la bala y ya seleccionada olímpica Natalia Duco; a la recordwoman de la longitud Daniela Pavez; a las flamantes recordistas del doble hectómetro Fernanda Mackenna en Adultos e Isidora Jiménez en Juveniles; y a los marchistas Yerko y Edward Araya.

Pineda, quien el s√°bado pasado rompi√≥ la barrera m√≠tica de los ocho metros tras saltar 8.07 metros que lo dejaron a apenas tres cent√≠metros de la m√≠nima ol√≠mpica (8.10), se√Īal√≥ que ‚Äúlo de la semana pasada fue excelente. Hemos hecho un gran trabajo junto a mi entrenador Gerardo San Jos√©, y ahora iremos al Nacional tras un nuevo intento”.

“Todo este per√≠odo est√° planificado para buscar la marca ol√≠mpica y de hecho el fin de semana que siga est√° tambi√©n la opci√≥n del GP en Medell√≠n, por lo que lo √ļnico que tenemos en mente es lograr la clasificaci√≥n en este per√≠odo‚Äô‚Äô, asegur√≥ el penquista que competir√° el s√°bado desde las 14.30 horas.

De regreso en Chile tras un período de competición y entrenamiento en Cuba, la lanzadora Natalia Duco confirmó su presencia en el Nacional, cuando a las 16.00 horas del sábado tome posición en el foso asfáltico del complejo deportivo precordillerano.

La balista efectu√≥ hace pocas semanas su mejor registro de los √ļltimos tres a√Īos tras elevar sus enviones a 18.37 metros en el marco del Nacional de Cuba, no s√≥lo ratificando la clasificaci√≥n ol√≠mpica que ya hab√≠a logrado el a√Īo pasado (con 17.73, marca ‚ÄúB‚Äô‚Äô), sino que obteniendo el est√°ndar ol√≠mpico ‚ÄúA‚Äô‚Äô y ubic√°ndose hoy en el octavo lugar del ranking mundial provisional en el arranque de esta temporada ol√≠mpica.

Para ma√Īana viernes, a las 15.30 horas, se alista la participaci√≥n de Daniela Pavez (r√©cord de Chile de 6.47 en 2011) en el salto largo, en busca de ir acerc√°ndose a la m√≠nima ol√≠mpica (6.65), tras haber estampado en la arena un importante 6.32 la semana pasada.

Mientras que para el sábado, junto a Pineda y a Duco, se contempla la participación del balista Juvenil Joaquín Ballivian, en una nueva demostración del nivel que ya lo tiene con mínima cumplida para el Mundial Junior.

El domingo ser√° el turno en los 200 metros de las flamantes maximarquistas de Adultos y Juveniles respectivamente, Fernanda Mackenna e Isidora Jim√©nez, prueba cuyas finales se efectuar√°n a las 12.20 y 12.25, correspondientemente. Esta dupla dorada en el sprint largo coron√≥ la semana pasada en el GP ADO una carrera de antolog√≠a: Fernanda estuvo brillante y con un registro estupendo de 23.67 (viento legal de +0.9) ech√≥ por tierra los 23.84 de la recordada Lisette Rond√≥n de ‚Äô98. Lo mismo que ‚ÄúIsi‚Äô‚Äô Jim√©nez, quien coron√≥ un inicio de a√Īo fant√°stico pues previamente hab√≠a logrado las m√≠nimas para el Mundial Juvenil en 100 (11.91) y en 200 metros (24.48 y luego con 24.27), y en San Carlos alz√≥ un registro de 23.76 que super√≥ un registro de muy larga data en la tabla Juvenil: los 24.13 de Patricia P√©rez de 1985.

Además, los 100 metros de damas, también con Mackenna, Jiménez, Pavez y además con Viviana Olivares, quienes bajaron la semana pasada de 12.00 segundos en una carrera para el recuerdo (Isidora Jiménez con 11.83, Fernanda Mackenna con 11.89, Daniela Pavez con 11.92 y Viviana Olivares con 11.94), estarán de lujo y su realización está contemplada para el sábado, con finales desde las 15.15 horas.

Kael Becerra, Cristián Reyes e Ignacio Rojas también estarán en la salida de tacos del sprint. Los 100 metros serán el sábado, con la final a las 15.25, y los 200, el domingo, a las 12.30 horas.La semana pasada, Kael Becerra, en el inicio de su proceso hacia las mínimas olímpicas, anotó 10.48 en los 100 (viento legal), y Rojas puso 10.52, su mejor registro anual y empate de su mejor personal.

Para Becerra la tarea es lograr el 10.24 que es la mínima olímpica y llegar al rango de rendimiento que en 2011 lo llevó a un espléndido 10.26a. Y en los 200 metros, el ya clasificado a Londres 2012 Cristián Reyes registró 21.22; Becerra, 21.26; y Rojas, 21.52.

Especialmente invitados a la cita atlética estarán también los marchistas Yerko y Edward Araya. La prueba contemplada en este Nacional es la de los 20 mil metros en pista, a las 9.00 horas del sábado.

Tendencias Ahora