Loínos llegaron al Congreso Nacional y lograron comprometer a la Comisión de Minería del Senado y a diputados de distritos mineros para contar prontamente con recursos permanentes del cobre.

La Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, llegó este martes hasta el Congreso Nacional para solicitar a los parlamentarios que velen porque el proyecto de ley “Fondenor y Comunas Mineras”, que el Gobierno despachará los próximos días responda fielmente a la exigencia calameña de percibir recursos permanentes del cobre que se produce en la zona.

En la oportunidad se reunieron con senadores de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta y diputados de distritos mineros, instancia donde se logró el compromiso de los congresistas para respaldar la iniciativa legal y resguardar que sea de satisfacción del movimiento calemeño, lo que implica que se distribuya directamente en las comunas y que considere como principal criterio de distribución los índices de producción.

Salgo optimista de esta reunión, escuché declaraciones claras y concretas de los distintos parlamentarios, en que ellos (dicen que) van a aportar y apoyar para que salga la mejor de las leyes relacionada con el fondo de desarrollo del norte y ahora sólo esperamos que eso se refleje en la discusión que se va a desarrollar aquí en el Parlamento y que al más breve plazo tengamos una ley que nos beneficie”, dijo a la salida del encuentro el alcalde Velásquez.

Los parlamentarios manifestaron su pleno respaldo y reconocieron al movimiento calameño, planteando que sin la presión generada en la capital loína esta ley no existiría.

Lo que se plantea es algo que se había planteado hace mucho tiempo y por primera vez el Ejecutivo se va a abrir a discutirlo que es que un porcentaje o parte de los recursos que genera nuestro cobre pueda ir directamente a las comunas del norte, a objeto de ayudar a hacerse cargo de la desigualdad que genera un desarrollo muy fuerte en lo minero, pero que no alcanza a llegar al resto de los ciudadanos que generan y participan de la actividad productiva y de quienes conviven en esa zona minera”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber.

No me cabe duda que sin el movimiento que hubo en Calama esto no hubiera ocurrido, porque por eso el Gobierno del Presidente Piñera se abrió a esta discusión “, agregó el senador.

Por su parte, el diputado por el quinto distrito Carlos Vilches dijo que la intención “es que esto llegue a buen puerto y sea apoyado por todos los sectores políticos, porque es una manera de descentralizar, es permitir que las comunas tomen sus propias decisiones de cómo y dónde quieren invertir”.

La Asamblea Ciudadana ratificó que seguirá presionando para que el proyecto se discuta con celeridad y responda las exigencias calameñas, de modo de tener lo antes posible esta ley hecha realidad y, de ese modo, resuelta la principal demanda de la comunidad loína.