Conocidos los resultados de la consulta ciudadana que entregó una votación favorable a la construcción del mall en Castro, las reacciones no se hicieron esperar tanto en la capital chilota como en toda la región de Los Lagos.

Mauricio Bugueño, director ejecutivo de la agrupación “Chiloé Como Vamos”, quienes han encabezado la oposición y denuncias a las irregularidades, ubicación y características del polémico centro comercial, catalogó la encuesta como una consulta manejada, comparándola con el plebiscito realizado en 1980.

El gobernador de Chiloé, César Zambrano, calificó la situación como un aprovechamiento político de parte del alcalde de Castro para ocultar los problemas que han surgido tras no fiscalizar como se debía la construcción del mall de Pasmar.

En tanto el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien ha manifestado públicamente su rechazo a las irregularidades en la edificación del centro comercial, anunció que convocará a una comisión especial para buscar soluciones a los problemas que ha generado el mall.

Los parlamentarios de la zona, Gabriel Ascencio y Alejandro Santana, manifestaron su respaldo a las otras demandas que dio cuenta esta consulta ciudadana, como la construcción del By Pass de Castro. Esta obra es anhelada por la comunidad castreña y, tras años de espera, actualmente se encuentra pendiente su aprobación por parte del Ministerio de Hacienda.