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Golborne: traspaso de facilidades portuarias en Puerto Montt se hizo sin licitar por ‚Äúceleridad‚ÄĚ
Publicado por: Felipe Ch√°vez
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Argumentando que Empormontt es una empresa de intereses estatales, el Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, justific√≥ el hasta hoy ‚Äúdesconocido‚ÄĚ traspaso para administraci√≥n de 41 facilidades portuarias pertenecientes a la Direcci√≥n de Obras Portuarias en las provincias de Llanquihue, Chilo√© y Palena.

La informaci√≥n fue dada a conocer de manera exclusiva por La Radio, luego de acceder mediante Ley de Transparencia el convenio mediante el cual se realiz√≥ el traspaso en diciembre de 2011. En √©ste se se√Īala que se traspasan la infraestructura portuaria a Empormontt por el plazo de un a√Īo, luego de lo cual se renovar√° t√°citamente por igual per√≠odo de tiempo.

Además se establece un régimen tarifario a aplicar en las rampas y puertos en cuestión, situación que hasta el día de hoy no regía en dichas infraestructuras, por ejemplo en el caso de las rampas del Canal de Chacao, donde se propone cobrar las suma de $6.000 por recalada.

Consultado por este hecho y el por qu√© este traspaso se hizo sin licitar como establece el principio de igualdad que rige la concesi√≥n de obras p√ļblicas como √©stas, el ministro Golborne asegur√≥ que se hizo de esta manera para agilizar procesos.

Por √ļltimo, consultado por las supuestos nexos existentes entre el Director Nacional de Obras Portuarias, RicardoTejada, y el Gerente General de Empormontt, Alex Winclker, -ambos firmantes del convenio y con pasado com√ļn en la empresa Ultramar- el titular del MOP desestim√≥ que esta relaci√≥n laboral previa haya tenido alguna injerencia en la decisi√≥n de traspasar la infraestructura a esta empresa.

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