Ministro Golborne dijo desconocer la situación financiera de la empresa Kodama, pero criticó el “patrimonio reputacional” de la constructora tras abandono de obras en Ruta Puerto Varas-Ensenada.

Confirmando que ya transcurrieron los 15 días de abandono de la obra, legalmente necesarios para hacer uso de las boletas de garantía, el titular de Obras Públicas señaló que el ministerio está analizando las sanciones y medidas a aplicar con la empresa y con los trabajos en cuestión.

En este sentido Golborne indicó que ya se cobraron las boletas por un total de 600 millones de pesos y se buscan alternativas para dar término a las obras, como que Kodama traspase los trabajo a otra empresa o relicitar los trabajos.

Consultado por la situación financiera de Kodama, el titular del MOP dijo desconocer si están al borde de la quiebra, pero señaló que su cartera está analizando a Kodama y otros casos que tienen que ver con el “patrimonio reputacional” de las empresas contratistas.

En tanto, a la consulta de si la empresa en cuestión presentaría problemas en otros contratos en el país, Golborne aseguró que hasta el momento el ministerio no maneja antecedentes de conflictos en otras obras.

Sin embargo, información de La Radio indica que esta misma empresa, que integra el consorcio que construye el aeródromo de Chiloé, se habría retirado de las obras, dejando deudas millonarias con subcontratistas que le prestaron servicios de transporte de carga, como es el caso de Juvenal Gomez

Esta misma situación se estaría registrando con una empresa de buses que prestó servicios a Kodama para el traslado de los trabajadores del aeropuerto, a la cual, según informó fuera de micrófono su dueño, se le adeudan 40 millones de pesos. Misma situación se estaría registrando en la comuna de Chaitén, donde Kodama junto a la Empresa Edeco realizan trabajos de pavimentación en la Carretera Austral