El cacicado de Cuinco manifestó que el delicado estado de salud que padece el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor LLaitul, es consecuencia de tantos años de lucha contra el estado chileno y de las repetidas huelgas de hambre a las que se ha sometido.

Así lo dio a conocer el cacique de Cuinco, lonco Luis Pailapichun, quien aseguró que si el Estado chileno le hubiese dado otro trato a Héctor Llaitul, él no estaría enfermo.

El cacique Pailapichun agregó que repudian el actuar del Estado chileno al trasladar a Llaitul al hospital, por el despliegue de un gran contingente policial que incluyó fuerzas especiales para el traslado, haciendo creer a la sociedad chilena que se trataba de un peligroso delincuente.

Pailapuchun precisó que se trata de un luchador social, un profesional que hoy se encuentra cumpliendo condena gracias a un montaje del gobierno de turno en el que se le acusa de atentado contra el fiscal Elgueta, juicio que se llevó a efecto atentando contra el debido proceso con testigos encubiertos y que finalmente lo tienen cumpliendo una condena de 14 años en la cárcel de Angol. Todo por culpa de una política de estado represiva, sostuvo Pailapichún.

Recordemos que Héctor Llaitul fue intervenido al hígado en el hospital regional de Temuco, hoy se encuentra en la cárcel de dicha ciudad, por lo que Pailapichun se sumó a las peticiones de la madre de Llaitul, la osornina Florinda Carrillanca, revelando además que no descartan solicitar el traslado de Llaitul a la cárcel de la comuna osornina.