Año a año, las películas nos sorprenden con atrayentes tramas y personajes, locaciones, actores y musicalización. No obstante, en medio de estos componentes se halla uno que marca la diferencia entre una buena película y una que quedará marcada en la historia del cine: las frases.

Desde algunas como “You talking to me?” de Taxi Driver (1976) hasta otras como “May the Force be with you” de la legendaria Star Wars (1977), existen ciertas citas de filmes que traspasan la pantalla grande y llegan a formar parte de la cultura popular.

A modo de celebrar expresiones como éstas, el American Filme Institute (AFI) enlistó la pasada década las 100 frases más memorables del mundo del celuloide, las cuales fueron elegidas por mil 500 artistas, críticos e historiadores.

En pleno 2012, y como una forma de conmemorar el Séptimo Arte y esta lista, desde BioBioChile te recordamos las 10 citas de películas que se coronaron en los primeros puestos del ránking AFI.

1.- “Frankly, my dear, I don’t give a damn” – “Francamente, querida, me importa un bledo” | Lo que el Viento se Llevó (Gone with the Wind): 1939.

“Lo que el Viento se Llevó” es una de las películas más reconocidas del cine. Estrenada en 1939, el filme supuso importantes mejores técnicas en este rubro y mostró un elenco de lujo que incluyó a actores clásicos como Clark Gable y Vivien Leigh. La decidora escena mostrada en el video, en la que Gable (en el personaje de Rhett Butler) dedica la frase “Frankly, my dear, I don’t give a damn” a Leigh (que da vida a Scarlett O’Hara) antes de abandonarla, contiene la mejor frase de todos los tiempos.

http://youtu.be/GQ5ICXMC4xY

2.- “I’m going to make him an offer he can’t refuse” – “Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar” | El Padrino (The Godfather): 1972.

Esta película estadounidense dirigida por Francis Ford Coppola, se basa en la novela del mismo nombre escrita por Mario Puzo y cuyo protagonista es Don Vito Corleone; jefe de una de las 5 familias que mandan en la Cosa Nostra de Nueva York en los ’40. En la escena, Corleone (Marlon Brando) dice la frase mientras sostiene una conversación con su hijo Michael (Al Pacino).

http://youtu.be/ecZVglK0UXk

3.- “You don’t understand! I coulda had class. I coulda been a contender. I could’ve been somebody, instead of a bum, which is what I am” – “No lo entiendes. Pude haber tenido clase. Pude haber sido alguien, en lugar de un vago, que eso es lo que soy, aceptémoslo” | La Ley del Silencio -Nido de Ratas- (On the Waterfront): 1954.

Este filme del cine clásico tiene por protagonistas a Lee J Cobb (en el papel de Johnny Friendly) y a Marlon Brando (Terry Malloy). Está basado en la vida del jefe del sindicato portuario (Cobb), quien utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles en Nueva York y que tiene por trabajador a Brando, un boxeador fracasado que se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. En la frase, considerada como la tercera más importante del Séptimo Arte, Terry le señala con pesar a su hermano Charley (interpretado por Rod Steiger) lo que hubiese pasado con su vida de haber tomado otras decisiones.

http://youtu.be/3QsNXd57Ppw

4.- “Toto, I’ve got a feeling we’re not in Kansas anymore” – “Totó, me temo que ya no estamos en Kansas” | El Mago de Oz (The Wizard of Oz): 1939.

El Mago de Oz es un filme musical de fantasía, producido en 1939 por Metro Goldwyn Mayer y protagonizado por Judy Garland en el papel de Dorothy Gale, una adolescente huérfana que vive con sus tíos en Kansas. Tras un tornado que azota a la ciudad, Gale inicia un viaje junto a su perro Totó en el que se hará amiga de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde. En medio de esta gran aventura por la tierra de Oz en búsqueda de un mago, con la esperanza de obtener sus deseos, Dorothy deja a la posteridad una de las citas más recordadas del cine al percatarse de que ya no está en Kansas.

http://youtu.be/Z2aWboPPkCw

5.- “Here’s looking at you, kid” – “Ésta va por ti, muñeca” | Casablanca: 1942.

La cinta Casablanca, dirigida en 1942 por Michael Curtiz, es un drama romántico desarrollado en la ciudad marroquí del mismo nombre y protagonizado por los actores Humphrey Bogart (en el papel de Rick Blaine) e Ingrid Bergman (como Ilsa Lund). En ella, Rick se debate entre su amor por Lund y el “hacer lo correcto”, es decir, ayudarla a escapar del país junto a su esposo para que éste pueda continuar su lucha contra los nazi. En medio de esta trama, Bogart lanza una de las más míticas citas del cine cuando se despide de Bergman.

http://youtu.be/rEWaqUVac3M

6.- “Go ahead, make my day” – “Adelante, alégrame el día” | Impacto Súbito (Sudden Impact): 1983.

También conocida bajo el nombre de “Impacto Fulminante”, esta película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood tiene por personaje principal a Harry Callahan, un duro policía que se ha criado en la calle y al que le llaman “Harry el Sucio” -de hecho, ésta es una secuela del filme que lleva el mismo nombre-. En esta ocasión, a Callahan le asignan en San Paulo (California) el caso de un tirador que ya ha matado a dos personas; investigación durante la cual enuncia la reconocida frase mientras increpa a un asaltante en una cafetería.

http://youtu.be/Flt9K8vlJGE

7.- “All right, Mr. DeMille, I’m ready for my close-up” – “De acuerdo, señor DeMille, estoy preparada para mi primer plano” | El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard): 1950.

Conocida también como “El Ocaso de una Vida”, esta cinta está centrada en una antigua celebridad del cine mudo llamada Norma Desmond (interpretada por la actriz Gloria Swanson), quien sueña con un gran retorno a la gran pantalla. Incapaz de aceptar que sus días de gloria quedaron en el pasado, Desmond se propondrá alcanzar nuevamente el estrellato de la mano de su guionista y amante Joe Gillis (William Holden). En medio de este proceso, no obstante, destaca la colaboración con el director Cecil B. DeMille, al cual Swanson dirige la séptima cita más reconocida del mundo del cine.

http://youtu.be/jMTT0LW0M_Y

8.- “May the Force be with you” – “Que la fuerza te acompañe” | La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars Episode IV: A New Hope): 1977.

La Guerra de las Galaxias sin duda es uno de los filmes más memorables del cine que, con los años, se ha ganado un importante papel como “película de culto”. En este sentido, una de las peculiaridades más recordadas de esta saga se registró en el Episodio IV (Una Nueva Esperanza), cuando el General Dodonna dice por primera vez “May de Force be with you” tras explicarles a los pilotos de la Alianza Rebelde el ataque a la Estrella de la Muerte. La famosa frase toma fuerza, sin embargo, en una próxima escena cuando el capitán del Halcón Milenario Han Solo (Interpretado por Harrison Ford) se la repite a Luke Skywalker, como se observa en este video.

http://youtu.be/H5gkAL6RcTg

9.- “Fasten your seatbelts. It’s going to be a bumpy night” – “Abróchense los cinturones. Ésta va a ser una noche movida” | Eva al Desnudo (All About Eve): 1950.

“All About Eve” trata sobre una joven llamada Eva Harrington (personificada por Anne Baxter), quien pretende convertirse en actriz y triunfar en los escenarios. Con este fin por delante, hace lo imposible para introducirse en un grupo de actores teatrales y transformarse en la confidente de una famosa y veterana actriz, Margo Channing (Bette Davis). Eve, de apariencia dulce, es en realidad una atractiva manipuladora que es capaz de pisotear a quien se le cruza con tal de alcanzar el éxito. Precisamente es en medio de este proceso que Margo, al dejar una fiesta, augura que “Ésta va a ser una noche movida”.

http://youtu.be/XypVcv77WBU

10.- “You talking to me?” – “¿Me estás hablando a mí?” | Taxi Driver: 1976.

El personaje principal de esta cinta es Travis Bickle (Robert de Niro), un veterano de la Guerra de Vietnam que, a sus 26 años, es un solitario depresivo que sufre de insomnio y es adicto a la pornografía. En este contexto intenta conquistar a Betsy (Cybill Shepherd), una chica que trabaja para la campaña electoral de un senador, mientras conoce a la prostituta infantil Iris “Easy” Steensma (Jodie Foster), a quién tratará de guiar por el buen camino. En medio de esta trama, abrumado por la impotencia de no conseguir la atención de su amada ni ayudar a la menor de edad, Bickle decide comprar una pistola con la intención de matar al político para el que trabaja Betsy, tras lo cual practica frente al espejo con el arma al tiempo en que suelta la mítica “You talking to me?”.

http://youtu.be/XzPBUGUM7KQ

Cabe destacar, finalmente, que otras reconocidas citas que se lucieron en la lista de la AFI fueron “Bond. James Bond” (°22), “I’ll be back/Volveré” de Terminator (°37), “I see dead people/Veo gente muerta” de El Sexto Sentido (°44) y “Houston, we have a problem/Houston, tenemos un problema” de Apolo 13 (°50).