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Submarinos: El √ļltimo juguete de los multimillonarios
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅJet? S√≠. ¬ŅIsla privada? S√≠. ¬ŅHelic√≥ptero? S√≠. ¬ŅSubmarino?… Cuando el cineasta James Cameron baj√≥ al fondo del Pac√≠fico el lunes, no s√≥lo arroj√≥ luz sobre las profundidades del oc√©ano, sino tambi√©n sobre el hobby m√°s exclusivo del mundo: los viajes privados submarinos.

El exitoso canadiense director de “Titanic”, entre otros filmes, descendi√≥ m√°s de 10 km en el Oc√©ano Pac√≠fico en un submarino color verde brillante, no muy atractivo est√©ticamente y con espacio para un sola persona.

Cameron se convirtió en el tercer ser humano que logra sumergirse en la zona más profunda conocida en la corteza terrestre, en el fondo de las Fosa de las Marianas, en una misión organizada con fondos exclusivamente privados.

Mientras tanto, en otra parte del planeta, otro multimillonario con un submarino, el brit√°nico Richard Branson -due√Īo de Virgin- est√° preparando una expedici√≥n para descender al punto m√°s profundo del Oc√©ano Atl√°ntico, la Fosa de Puerto Rico.

Para un hombre que ya ha efectuado viajes extremos en globos y veleros, esta inmersión al estilo James Bond aparece como el próximo paso lógico de su intrépida carrera.

Branson sue√Īa con encontrar “galeones espa√Īoles” o “especies que aun no han sido descubiertas”.

“Es muy excitante que ahora se pueda explorar los oc√©anos y que tengamos veh√≠culos para hacerlo”, dijo Branson a la AFP desde su isla privada Necker situada en el Caribe.

Para Charles Kohnen, cofundador del constructor de submarinos SEAmagine, los propietarios privados de ese tipo de veh√≠culo constituyen un peque√Īo grupo, compuesto quiz√°s por apenas una docena de personas, aunque la tendencia es que el “juguete” se vuelva m√°s com√ļn entre los multimillonarios.

La mayoría de los aparatos a disposición en el mercado comercial son técnicamente sumergibles, con una autonomía limitada y la necesidad de un barco en la superficie como nave nodriza.

Estas “c√°psulas” pueden descender f√°cilmente hasta 500 pies (unos 150 metros), e incluso m√°s, al igual que los verdaderos submarinos.

Cuando SEAmagine se lanz√≥ al mercado 16 a√Īos atr√°s, “los yates no eran lo suficientemente grandes para transportar submarinos”, cuenta Kohnen.

“La evoluci√≥n que hemos visto en los √ļltimos cinco, siete a√Īos es interesante en el sector privado y est√° directamente vinculada a la industria de los megayates”, agreg√≥.

Uno de sus clientes recientes compró un catamarán de 25 metros con helipuerto y espacio especial para lanzar un sumergible.

Otro directamente no necesitó ninguna modificación particular para incluir un sumergible porque su yate tiene 85 metros de eslora.

“Un submarino no es un jet ski”, dijo Kohnen, en referencia al espacio y la log√≠stica que requiere este tipo de veh√≠culo para ser transportado en un yate.

Sus aparatos cuestan entre uno y tres millones de dólares y su mantenimiento anual entre 15.000 y 20.000 dólares.

Una compa√Ī√≠a llamada U.S. Submarines apunta todav√≠a m√°s lejos, ofreciendo lujosos submarinos adem√°s de los m√°s tradicionales sumergibles.

El negocio est√° creciendo entre los sumergibles, especialmente “entre la comunidad cient√≠fica y mucho m√°s en la comunidad del cine”, afirm√≥ a la AFP Marc Deppe, un responsable de Triton Submarines, una compa√Ī√≠a subsidaria de U.S. Submarines.

Lo que les gustaría hallar ahora, dijo Deppe, es al propietario del primer verdadero submarino privado, un Capitán Nemo moderno.

U.S. Submarines ofrece varios modelos: el “Nomad”, descrito como el equivalente a un avi√≥n privado; el “Seattle”, comparable por sus comodidades a un gran yate; y el incre√≠ble “Phoenix.”

Esta submarino, de 65 metros de largo y del que no existe ning√ļn ejemplar construido a√ļn, es capaz de cruzar el oc√©ano y sumergirse cuando quiera cuando el mar se vuelve peligroso, y tiene tanto espacio adentro que puede transportar su propio minisubmarino.

Su costo es de 78 millones de d√≥lares, seg√ļn el sitio en internet de la compa√Ī√≠a.

“Ser√° necesario encontrar a alguien un poco extravagante, que quiera ser el primero en tener este tipo de embarcaci√≥n”, sostuvo Deppe.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hkt
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