A las 15:45 horas de esta tarde se conformó la primera Mesa Técnica de Aysén, que analiza las peticiones de los ciudadanos.

La instancia es encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet y también participan los subsecretarios de Educación, Fernando Rojas y de la Subdere, Miguel Flores, quienes se reunieron con los dirigentes del movimiento social de la zona.

Esta reunión comenzó sin la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas.

Jobet confirmó que se avanzará sobre incrementar el mínimo de 470 a 700 UF de subsidio habitacional, también informará en torno al implemento de cursos para programas habitacionales. También se tratarán los recursos comprometidos con obras de mejoramiento que crecerán de 15 mil a 22 mil millones de pesos.

Cabe destacar que durante la mañana, Pilar Cuevas dijo en Coyhaique que “Tal como se acordó en La Moneda con los dirigentes, hoy día parte una etapa de reuniones sectoriales donde están aquí tres subsecretarios muy importantes en materia regional, quienes van a tener una agenda de trabajo y reuniones que ya están siendo coordinas por la mesa para poder profundizar los acuerdos logrados en Santiago”, sostuvo la intendenta.

Fernando Rojas destacó los esfuerzos contemplados en enseñanza superior que se refieren a proyectos de inversión en infraestructura y becas. “De esa forma damos un alivio muy importante, que los jóvenes de esta región puedan acceder a la educación superior”. También hay medidas en materia escolar, enfocadas principalmente a la capacitación de docentes y otras orientadas a adultos que no han terminado su enseñanza media.

En tanto, el subsecretario de Vivienda agregó que dentro de las medidas que tiene contemplada su cartera está un aumento en los montos y en el número de los subsidios para la región, por lo mismo “hay un aumento en el presupuesto de la región en el ámbito vivienda desde 15 mil 500 millones a más de 22 mil millones, lo que va a permitir financiar no solamente el aumento en el programa de subsidios, sino también tener una agenda de obras urbanas y espacios públicos más ambiciosas para Aysén”, dijo.

A su vez, el representante de la Subdere informó que pretenden implementar un plan “muy ambicioso” que contempla un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para mejorar el acceso a servicios de agua potable, de alcantarillado y de energía eléctrica, fundamentalmente en las comunidades rurales, y una inversión también en materia de conectividad, “lo que va a significar mejorar la calidad de vida, sobre todo para aquellas personas que viven en núcleos rurales y que tienen estas dificultades”, sostuvo.