Notas
Mapuche presentarán iniciativa para impedir instalación de hidroeléctricas en sitios sagrados
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Congreso llegarán las comunidades mapuche de San Juan de la Costa, buscando mecanismos que impidan a la Dirección General de Aguas que otorgue permisos a empresas hidroeléctricas en sitios sagrados.

La idea, seg√ļn expresaron sus dirigentes, es buscar mediante una norma la modificaci√≥n al C√≥digo de Aguas para evitar una mala interpretaci√≥n o choque con el Convenio 169 de la OIT, que establece consultas a los pueblos, cada vez que se requieran generar medidas susceptibles que les afecten directamente.

As√≠ lo dijo el vocero de las comunidades, Jaime Lefi√°n quien sostuvo que para ello cuentan con el apoyo del senador (PS) Pedro Mu√Īoz, quien particip√≥ en una reuni√≥n con los afectados y quien se comprometi√≥ a llevar el caso a ambas C√°maras en el Congreso.

El dirigente a√Īadi√≥ que por un lado existe esta posibilidad, pero tambi√©n buscan que se termine el paternalismo con el que han actuado los gobiernos tanto de la Concertaci√≥n como la Derecha, y que el pueblo mapuche sea mirado como tal.

Lefián espera que con estas iniciativas las aguas que se ubican en territorios mapuche no sean sometidas a solicitud de derechos por particulares, menos cuando se trata de beneficiar a empresas, sin las consultas respectivas a los afectados. Agregó que esto ha ocurrido en los ríos Maicolpi, Quilhue y Trafunco y Cahunalhue, cuyos derechos de aguas fueron solicitadas por la empresa Energía del Sur.

Finalmente, el vocero puntualizó que el viernes 30 de marzo se reunirán en Osorno todas las comunidades en una asamblea extraordinaria, a objeto de analizar los pasos a seguir en esta materia.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hkr
Tendencias Ahora