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Los que comen chocolate y se ejercitan tienen menor índice de masa corporal
Publicado por: Agencia AFP
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Las personas sanas que hacen ejercicio físico y comen chocolate con regularidad tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes comen chocolate con menos frecuencia, indicó el lunes una investigación realizada en Estados Unidos.

El estudio de una poblaci√≥n de m√°s de 1.000 adultos, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, refuerza la idea de que el chocolate es beneficioso para el coraz√≥n, a pesar de su alto contenido cal√≥rico y de az√ļcar.

Los participantes en el estudio, con edades comprendidas entre 20 y 85 a√Īos, dijeron comer chocolate un promedio de dos veces por semana y hacer ejercicio un promedio de 3,6 veces por semana. Su edad media era de 57 a√Īos.

Aquellos que dijeron comer chocolate con más frecuencia de lo normal tendían a tener una menor proporción de peso sobre altura, un cálculo que se hace tomando el peso de una persona y dividiéndolo por su altura multiplicada por dos. Un IMC normal se ubica entre 18,5 y 24,9.

“Los adultos que consum√≠an chocolate con mayor frecuencia ten√≠an un IMC m√°s bajo que aquellos que consum√≠an chocolate con menos frecuencia”, dijo el estudio dirigido por Beatrice Golomb y sus colegas en la Universidad de California en San Diego.

“Nuestros hallazgos de que la mayor frecuencia de ingesta de chocolate est√° vinculada a un menor IMC son intrigantes”, agreg√≥, se√Īalando que es necesaria una investigaci√≥n m√°s detallada y tal vez un ensayo cl√≠nico aleatorio de los beneficios metab√≥licos del chocolate.

Aunque la investigación no establece un límite razonable o beneficioso para el consumo de chocolate, los expertos aconsejan moderación.

“Antes de empezar a comer una barra de chocolate al d√≠a para no tener que ir al m√©dico, recuerde que una barra de chocolate puede contener m√°s de 200 calor√≠as que en su mayor√≠a provienen de grasas saturadas y az√ļcar”, dijo Nancy Copperman, directora de iniciativas de salud p√ļblica del Sistema de Salud Jud√≠o de North Shore-Long Island, en Nueva York.

“Considere la posibilidad de limitar su dosis diaria de chocolate a una onza (28 gramos) o agregue cacao en polvo, que es muy bajo en grasa, a su dieta una vez al d√≠a”, dijo Copperman, que no particip√≥ en el estudio.

Los beneficios del chocolate provienen de los polifenoles antioxidantes que mejoran la presi√≥n arterial, y ayudan a reducir los niveles de colesterol y az√ļcar en la sangre.

Otros estudios han relacionado incluso el consumo de chocolate con un menor riesgo de muerte por ataque cardiaco.

La curiosa capacidad del chocolate de mejorar la salud cardíaca de las personas es generalmente considerada en el marco de un estilo de vida que incluye ejercicio y una dieta moderada, de acuerdo con Suzanne Steinbaum, del Hospital Lenox Hill en Nueva York, que tampoco participó en el estudio.

“Hemos visto en m√ļltiples estudios los beneficios del chocolate, y una vez m√°s vemos que, como parte de un estilo de vida saludable en general, el chocolate no contribuye a aumentar de peso, sino que, de hecho, podr√≠a ayudar a controlarlo”, dijo.

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