Andrés Ayub ha cimentado su lugar como referente de la lucha en Chile, tras conseguir por primera vez en la historia de este deporte en nuestro país, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que se suma a su condición de único medallista panamericano adulto, con dos medallas de bronce.

El experimentado especialista en grecorromana, logró en el pasado Panamericano Preolímpico de Orlando en Estados Unidos, los pasajes a la cita de los anillos tras conseguir la presea de plata.

Ayub obtuvo este logro tras retornar a la actividad de manera profesional, pues el 2007 se alejó de las competiciones. Sin embargo, hoy motivado por el trabajo de la nueva Federación Chilena de Lucha Olímpica, presidida por Patricio Avendaño, tomó parte en el Sudamericano en Buenos Aires a fines de 2011, irrumpiendo con el oro y sorprendiendo al ambiente subregional con su brillante regreso.

Al respecto, el destacado deportista nacional reconoció que tuvo problemas con la antigua directiva de la Federación, pero tras el cambio en la testera, decidió retornar. “Dije, si vuelvo, voy a volver con todo, sacar resultados, y logré sacar oro sudamericano y clasificar a las Olimpiadas que para mí es un sueño”, señaló.

En relación a la antigua directiva, Ayub acusó que “no me apoyaron en nada y entonces uno se desmotiva y empieza a dejar las cosas de lado”, sentenció a Bío-Bío Deportes.

En ese sentido, agregó que la nueva dirigencia tomó contacto con él, tras lo cual regresó para demostrar que a sus 30 años aún está vigente.

Uno de los que propició el retorno de Andrés Ayub, fue el presidente actual de la Federación, Patricio Avendaño, quien no ocultó su satisfacción por el importante logro, asegurando que la lucha “recuperó su dignidad”.

“Los escasos recursos que recibimos, los estamos invirtiendo bien. Tenemos lamentablemente las necesidades, que son múltiples, y que creemos que podríamos solucionar si recibiéramos un poquito más”, aseguró a Radio Bío-Bío.

Sin embargo, y en lo que se ha transformado en una constante para ciertas disciplinas en nuestro país, en la lucha se registran importantes dificultades económicas, que tienen a los entrenadores sin recibir sus sueldos correspondientes desde hace 7 meses, en una situación que mantiene en la incertidumbre la preparación de Ayub de cara a Londres 2012, aunque a través del Plan Olímpico, podría ser aportado en financiamiento necesario.

Incluso, la delegación que viajó al Prepanamericano en Colorado Springs y al Panamericano Preolímpico en Orlando, hizo el viaje gracias a recursos “de emergencia” aportados por ADO CHILE, que no incluían viáticos, sólo la alimentación, pasajes y estadía, según revelaron a Bío-Bío Deportes.

El entrenador del chileno, Pablo Soto, reconoció que aún no regularizan el tema de los salarios, pero que los dirigentes están gestionando el asunto que tiene su origen en la administración anterior.

A lo anterior, se suma un documento -al que accedió de forma exclusiva Bío-Bío Deportes- en el que el anterior mandamás de la Federación de Lucha, Andrés Montoya Zamorano, le solicita al presidente de la Federación Internacional de Lucha Olímpica (FILA) Raphael Martinetti, que veten a partir del 20 de enero del 2012 la participación de equipos nacionales en eventos internacionales.

Esto último, pues se argumenta que aún no se ha resuelto de manera definitiva la situación legal de la entidad federativa, pues a juicio de Montoya Zamorano, la actual directiva está mal constituida.

Sin embargo, documentos del Instituto Nacional del Deporte (IND) fechados del 14 de marzo de 2012, indica que Andrés Montoya Zamorano es presidente del Club Deportivo y Social de Lucha Olímpica “Troya” y de la Unión Comunal de Clubes Deportivo Social y Cultural de Lucha “El Olimpo”, con vigencia ambas entidades hasta septiembre de 2013, ante lo cual, no puede recibir pago de remuneraciones de la Federación por existir una declaración jurada donde se compromete a no realizar dichos pagos a favor de un dirigente o de una organización menor.

Revisa los documentos obtenidos en exclusiva por Bío-Bío Deportes a continuación.

Documento

Documento

Documento

Documento