El domingo 1 de abril se realizará en todo Chile las primarias abiertas de la Concertación, en donde se intentará reunir a la ciudadanía a votar por los candidatos que las colectividades presentan en las distintas comunas incluyendo independientes, y así elegir al candidato único que representará al conglomerado en las elecciones municipales, situación que fue criticada en duros términos por la Juventud RN del Bío-Bío, cuyo Presidente, Patricio Arancibia catalogó el proceso como la “Gran Estafa”.

Al respecto señaló que en 197 comunas ya no habrá primarias y las personas que son realmente independientes han demostrado no tener real intención de participar, puesto que quienes no figuran en los padrones de militantes, de una u otra forma están ligados a los partidos.

En este sentido, Patricio Arancibia, timonel de la juventud RN señaló: “Durante un largo período de tiempo vimos y escuchamos, cómo dirigentes, parlamentarios u otros emblemáticos de la concertación señalaron que realizarían un proceso inclusivo, dando la cara a la ciudadanía y a lo largo de todo Chile, para elegir sus candidatos alcalde.

En la práctica, sin embargo, vemos que ya en 197 comunas no habrá primarias y a días de la elección muchos candidatos se pueden bajar, o sus candidaturas son una mera apariencia, por lo que en la realidad este proceso demuestra no ser competitivo”.

Arancibia, agregó: “¿Cómo es posible que un conglomerado que gobernó por 20 años no tenga candidatos para una primaria en comunas emblemáticas como Concepción, Viña del Mar , Talcahuano, Puente Alto, Arica, Iquique, Temuco, Pudahuel y otras? La razón es sencilla: este proceso es una burla para la ciudadanía, una máscara para hacer creer que existe participación ciudadana, pero en realidad los candidatos ya están definidos, en donde para que se entienda, el problema aquí no es cómo se elige a los candidatos, puesto que eso lo determina cada partido, el problema aquí, es que se le miente a la gente”.

Al finalizar, Arancibia, enfatizó: “Las primarias, sin una ley que las regule sólo son un mecanismo creado por la concertación para realizar campaña fuera del período legal e intentar posicionar sus candidatos. Sólo en pocas comunas comunas serán decisivas para resolver quién en definitiva será el candidato de la concertación.

En resumen esta maniobra no es más que una careta. Las llamadas “primarias” no son reales, ya que no participa gente independiente y tiene temblorosos a los dirigentes y cúpulas partidarias por la eventual escasa participación de la ciudadanía”.