Un nuevo anticoagulante por vía oral fabricado por el gigante farmacéutico alemán Bayer resultó tan eficaz y seguro como otras terapias de inyección para evitar embolias pulmonares, según un estudio divulgado el lunes.

El fármaco Xarelto (rivaroxaban) fue probado como tratamiento para prevenir o tratar el tromboembolismo venoso (TEV), el tercer tipo más común de enfermedad cardiovascular, que puede afectar las piernas o los pulmones.

La embolia pulmonar, o los coágulos en los pulmones, son la tercera causa de muerte en hospitales de Estados Unidos.

El estudio de casi 5.000 personas en 38 países en el marco de un ensayo clínico internacional de fase III concluyó que la píldora es más fácil de administrar que la terapia estándar de dos inyecciones del anticoagulante enoxaparina, seguidas por un antagonista de la vitamina K.

También probó ser más seguro en términos de prevención de hemorragias graves, dijo el investigador principal del estudio, Harry Buller, profesor de medicina vascular en el Centro Médico Académico de Amsterdam.

Buller dijo en un comunicado que el rivaroxaban “es tan bueno como el tratamiento estándar para la embolia pulmonar” y destacó la simplicidad de su administración vía oral.

Todos los participantes del estudio fueron diagnosticados con embolia pulmonar, y una cuarta parte tenía también coágulos en las piernas.

El grupo de la píldora tomó el medicamento por vía oral dos veces al día durante tres semanas, y luego una vez al día durante el resto del estudio, que duró entre tres y 12 meses y fue considerado apropiado para distintos tipos de pacientes.

El otro grupo recibió dos inyecciones de enoxaparina al día durante cinco días, seguidas de inyecciones de vitamina K.

Los hallazgos permitirían ofrecer un tratamiento más simple a los pacientes, aunque la terapia estándar de inyecciones es eficaz contra la trombosis en casi 90% de las veces.

“La razón por la que la gente busca alternativas es que es una pesadilla de dar. El rivaroxaban hace las cosas más fáciles para todo el mundo, médicos y pacientes”, dijo Buller.

El rivaroxaban ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para prevenir coágulos en pacientes con cirugía de cadera o rodilla.

Los últimos datos del ensayo clínico, conocido como EINSTEIN-EP y patrocinado por los fabricantes de medicamentos Bayer y Janssen Pharmaceuticals, fueron presentados en la conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés), en Chicago.

Más detalles fueron publicados en la revista online New England Journal of Medicine.