El presidente de Azul Azul, Federico Valdés, analizó el panorama de los universitarios en los instantes previos al juego de Copa Libertadores de América ante Peñarol en el Estadio Nacional

ESCUCHA A FEDERICO VALDÉS

Valdés explicó el cómo cumplen y esperan que se cumpla el plan “Estadio Seguro” del Ministerio del Interior: “Cuando ellos autorizan bombos, hay bombos, cuando son lienzos, hay lienzos y cuando no se autorizan ni bombos ni lienzos, no hay nomás. Confío en que van a aplicar la ley como corresponde cuando las barras, no sólo la de la U, se han enseñoriado en el fútbol y están poniendo en jaque a aquellos que tratamos de orientar esta actividad hacia la familia”.

El mandamás azul cree que la propuesta de la ANFP de castigar con pérdida de categoría la colaboración de los clubes con sus barras bravas, es inadecuada, ya que “aumentar las penas contra los clubes cuando son sobrepasados por sus barristas, no nos parece la mejor idea”.

Al ser comparada la situación de “Los de Abajo” con la “Garra Blanca” y el container con bombos y lienzos que ellos tenían y controlaban en el Estadio Monumental, Valdés estableció que “nosotros no manejamos ninguna bodega en este estadio, por lo que no tenemos acuerdos como los que tiene Colo Colo”.

El presidente del cuadro universitario recalcó que “las barras bravas son negativas para el fútbol, pero eliminar la barra no me parece una buena idea. La barra es parte del corazón de la U. Esa gente que alienta a la U los noventa minutos no es una barra de delincuentes, es gente entusiasta”.

Finalmente, Valdés reconoció que a una facción de la barra (el llamado “Movimiento LDA”) se le han entregado bombos y aportado dineros para el transporte a provincias.