El tribunal resolvió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa Antonella Sciaraffia, que pretendía dejar sin efecto la prisión preventiva decretada por el juzgado de garantía por estimar que la decisión era ilegal.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique, Érico Gatica, Mirta Chamorro y el fiscal judicial Jorge Araya resolvieron rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa de la ex intendenta de Tarapacá.

El fallo señala que en la resolución del magistrado Ricardo Leyton no hubo transgresión a las normas legales, al ser dictada la prisión preventiva por un juez competente y dentro del ámbito de sus atribuciones.

De esta forma la Corte de Apelaciones estimó que el recurso de amparo no es el medio idóneo para cuestionar la decisión del juez, rechazándolo.

En los alegatos comparecieron el fiscal regional, Manuel Guerra, las abogadas del Consejo de Defensa del Estado y del querellante Hugo Gutiérrez, además del abogado de Antonella Sciaraffia, Arturo Yussef.

Recordemos que la ex intendenta de Tarapacá y jueza de Policía Local, Antonella Sciaraffia permaneció 50 días desaparecida antes de entregarse a la justicia. Actualmente esta formalizada por el caso “Muebles”, en donde se le acusa junto a otras 13 personas de fraude al Fisco por 1.300 millones de pesos, asociación ilícita y falsificación de instrumento público.


Luego de ser formalizada por el juzgado de garantía de Iquique el pasado 20 de marzo, Sciaraffia fue puesta en prisión preventiva.