Luego de una extensa reunión entre los dirigentes de Aysén y los Ministros del Interior y Secretario General de Gobierno, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, en La Moneda las autoridades mostraron sus esperanzas en que esta cita siente las bases de un nuevo clima de diálogo.

Al respecto Hinzpeter señaló “tenemos coincidencias en como tenemos que llevar el diálogo” además de “profundas y fundadas esperanzas para que esta reunión haya sentado bases sólidas de diálogo”.

Chadwick dijo que coincidieron en rechazar los hechos de violencia en las zona, tal como han sucedido en los últimos días, por lo que tomarán medidas tanto los dirigentes como el Gobierno para revertir esta situación.

El día de mañana a las 11:00 horas tendrán una nueva reunión de trabajo con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que discutirán en profundidad los puntos planteados.

Representantes de Aysén

Al respecto Iván Fuentes señaló que esperan que Fuerzas Especiales de Carabineros dejen la zona, a fin normalizar la situación que se ha visto amenazada por serios enfrentamientos.

Además dijo que la reunión del viernes por la mañana será un apronte para ver la disposición del Gobierno, tanto por las respuestas a su petitorio y la querella por Ley de Seguridad del Estado, señalando que si el Ejecutivo pone de su parte ellos harán lo propio.

Por otra parte dijo que las negociaciones corresponde llevarlas en la región, siendo tan sólo las citas de estos días un apronte para buscar el reinicio del diálogo.

Escucha sus declaraciones aquí:

Las demandas con que llegan los dirigentes tienen que ver con:

- Una rebaja sustancial a los combustibles
- Salud de calidad
- Equidad laboral
- Participación ciudadana vinculante
- Universidad pública regional, junto a cobertura y calidad de la educación en general
- Administración y regionalización de los recursos naturales
- Empoderamiento de la pesca artesanal regional
- Canasta básica y mejoras en la calidad de vida
- Subsidio al transporte
- Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino
- Política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial