Comuneros mapuche de Los Ríos buscan llegar a los municipios de la zona en la carrera eleccionaria, por considerar que tanto los recursos como sus necesidades son decididos y manejados por personas que no tienen relación y pertinencia cultural correspondiente.

La discusión por los derechos y la defensa de los pueblos originarios es lo que quiere llevar a los municipios el partido mapuche Wallmapuwen, que busca representación en todas las comunas de la región, preparándose para ello con comités en Valdivia, Mariquina, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono.

Las propuestas buscan potenciar las relaciones interculturales, que prácticamente no se ven reflejadas en la zona, ni tampoco en el país, como lo indicó Mauricio Huenulef del Comité Wallmapuwen Los Ríos.

El dirigente, que también fue director regional de Conadi, indicó existen serios temas en Los Ríos, como la reivindicación de tierras o el derecho y uso de las aguas, que en sus resoluciones han perjudicado al pueblo mapuche, así como otros en donde los tomadores de decisiones no tendrían la pertinencia cultural correspondiente.

El representante del partido mapuche en la zona señaló que su colectividad apoya todo tipo de reivindicación territorial, asegurando que existen convenios como el 169 de la OIT que obliga a los estados velar por los pueblos originarios, originándose los conflictos cuando – según dijo – las comunidades no son escuchadas, aún existiendo documentación para los procesos.