Enrique Stappung, presidente regional de RN, señaló que para designar a alguien en un puesto del Gobierno, tiene que ser en base a las capacidades de la persona y no por el partido que pertenece. En tanto, desde la UDI acusaron al diputado René Manuel García de vetar a su candidato.

Según Stappung, ha sido la tónica de este Gobierno elegir a las personas en base a sus capacidades, y no por cuotas asignadas a un partido o a otro. Agregó que en su momento hubo cargos ocupados por militantes de RN y que luego pasaron a otro partido, sin hacer ellos – según señaló – ningún escándalo.

El dirigente político detalló que mantienen una relación fluida con su aliado, la UDI, aunque se mostró contrario a la posición de estos últimos, de que si sale de un cargo una autoridad, tiene que ser reemplazado por alguien de su mismo partido.

En tanto, el presidente regional de la UDI, Henry Leal, señaló que RN tiene 6 seremis en La Araucanía y ellos sólo 2.

Agregó que no son cuotas políticas lo que están pidiendo, sino que se reconozcan las capacidades de los candidatos que ellos han presentado, principalmente a Alejandro Martini, quien durante 2 años ha trabajado en el Gobierno coordinando todos los Seremi del país.

Sin embargo, Leal acusó al diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, de vetar a Martini, ya que en el pasado este último compitió con el parlamentario por el distrito 52.

Recordemos que la polémica surge luego que el UDI Juan Carlos Fernández renunciara a su cargo de Seremi de Gobierno y su partido, a través de su presidente regional, exigiera al Intendente de La Araucanía que el reemplazante sea de sus filas, aunque los nombres que han transcendido hasta ahora, son todos cercanos a RN.