La alcaldesa de Antofagasta llamó al Servicio de Vivienda y Urbanismo a trabajar con mayor agilidad en la reparación de calles, y así evitar situaciones de emergencia como la vivida en Avenida Balmaceda.

Hace algunos días el desprendimiento de adoquines en la calzada poniente de la Avenida Balmaceda, más que un hecho anecdótico se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los antofagastinos en las horas de mayor tráfico.

Es que más allá de la congestión vehicular que ha provocado este hecho, lo que indigna a los conductores es la lentitud de la autoridad al momento de reparar una de las arterias más importantes de la ciudad.

Frente a este hecho la alcaldesa Marcela Hernando solicitó al Serviu trabajar con mayor agilidad en la reparación de calles y avenidas de Antofagasta.

Hernando indicó que la semana pasada profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación se comunicaron telefónicamente con este servicio para solicitar la reparación urgente de los adoquines, además de ofrecer el apoyo logístico del municipio para la instalación de señaléticas preventivas.

Esta solicitud, se reiteró vía oficio los días 15 y 20 de marzo, indicando que esta emergencia vial en los últimos días provocó que dos de las pistas de circulación se encontraran inhabilitadas, lo que además representaba un gran peligro para los conductores.

La Ley Orgánica de Municipalidades no faculta al municipio para hacerse cargo de la reparación de calzadas, ya que son tareas que competen al Serviu y al MOP, y que por su gran costo el municipio tampoco puede abordar. Es por ello que hago un llamado al Gobierno Regional a darle la urgencia y realizar la inversión que sea necesaria para reparar las calles de nuestra ciudad y que nuestros conductores puedan transitar con tranquilidad”, señaló la Alcaldesa.

Asimismo, la primera autoridad comunal recordó que este organismo está gestionando desde el 2011 un proyecto que sería financiando por el Gobierno Regional para recuperar el pavimento de las principales calles y avenidas de la ciudad, iniciativa que aun no se concreta.