El Jefe de zona de Carabineros y la Fiscalía local entregaron un balance de 20 personas detenidas y 12 heridas, luego de los incidentes ocurridos la noche del martes en el centro de Coyhaique.

19 de ellas fueron detenidas por desórdenes públicos y una por robo. En este último caso, se detuvo a un hombre mientras salía de la tienda Dijon, la que además fue atacada por un grupo de desconocidos.

Personal policial señaló que varios locales comerciales resultaron con daños y que no se descarta la posibilidad de que siga aumentando el número de tiendas dañadas tras los enfrentamientos.

Además, se dio a conocer que a pesar de la presencia de 200 efectivos policiales, el edificio de la Intendencia y de la municipalidad de Coyhaique recibieron varios impactos, tanto de piedras como de lacrimógenas.

En tanto, los manifestantes denunciaron excesiva represión policial, la que incluso afectó a un camarógrafo que trabaja para el canal de Radio Santa María, quien habría recibido golpes por parte de 8 uniformados en las afueras del hospital.

Precisamente fue el hospital donde se generó una preocupante situación, por los gases lacrimóegenos que ingresaban al recinto. Similar situación se produjo en la sede de la ANEF, donde se refugiaban los dirigentes del movimiento.

El fiscal jefe de Coyhaique acompañado de detectives de la PDI y Carabineros, recorren la ciudad y revisan las cámaras de seguridad del área céntrica, para establecer las circunstancias de los enfrentamientos.

Los incidentes comenzaron temprano este martes, cuando desembarcó en Puerto Cisnes el contingente de Carabineros que llegó a remplazar a los vehículos incendiados en Aysén.

Vecinos de esa comuna y otras pequeñas localidades se interpusieron al paso de la caravana intentando detenerlos en su avance a Puerto Aysén y Coyhaique, registrándose duros enfrentamientos.

ACTUALIZACIÓN

12:15 | La audiencia de control de la detención y eventual formalización de los 20 aprehendidos, fue fijada para las 16 horas.

En tanto, el gobernador provincial Néstor Mera, responsabilizó a los dirigentes sociales de haber movilizado a las personas que protagonizaron los incidentes.

Patricio Segura | @patsegura

Patricio Segura | @patsegura

Joven herido con perdigones | Julio López (@juliolopezaysen)

Joven herido con perdigones | Julio López (@juliolopezaysen)

Imagen: Sandro Cisternas

Imagen: Sandro Cisternas

[Gallery 1020 not found]