Notas
¬ŅTe deprime el oto√Īo?: Cambio de estaci√≥n puede provocar trastorno psicol√≥gico
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cambio de estaci√≥n puede provocar un s√≠ndrome afectivo, conocido como depresi√≥n oto√Īal. Las modificaciones de los ritmos vitales derivadas de la reducci√≥n de horas de luz y de la llegada del fr√≠o son el origen de este trastorno psicol√≥gico que afecta principalmente a mujeres de entre 25 y 45 a√Īos.

Los s√≠ntomas m√°s frecuentes suelen ser la desmotivaci√≥n, la sensaci√≥n de tristeza, la reducci√≥n de las habituales energ√≠as, irritabilidad, disminuci√≥n del deseo sexual, reducci√≥n o aumento del apetito e incremento del sue√Īo o insomnio.

Seg√ļn explica la Co-directora del Centro Psicoanal√≠tico Argentino en el portal Psicoactiva.com, “algunas personas, con la llegada del oto√Īo, advierten que su estado de √°nimo decae a punto tal que, pierden la iniciativa, la energ√≠a vital; comienzan a preferir los alimentos dulces y en especial el chocolate, se desinteresan por el contacto social y la mayor√≠a de las veces, los problemas del sue√Īo, vuelve irritable su car√°cter”.

En este sentido, indica que los factores que desencadenan este cuadro pueden ser genéticos, biológicos, hormonales, o psicosociales (sensación de inadaptación).

Pero no está todo perdido, pues se pueden seguir algunos tratamientos para paliar el trastorno. Entre ellos está la luminoterapia o fototerapia, que consiste en la exposición a una luz blanca brillante por al menos 2 horas al día en un periodo mínimo de 2 semanas.

También está la orientación psicoeducativa, es decir, una serie de consejos que pueden ayudar al paciente a sentirse mejor. Las recomendaciones más comunes son: aprovechar los días soleados con paseos y caminatas, hacer ejercicio, instalar lámparas de alta potencia en el hogar y en el trabajo, evitar la oscuridad, entre otros.

Esto se puede complementar con psicoterapia y en los casos m√°s severos se puede instruir el uso de f√°rmacos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2ftg
Tendencias Ahora