Notas
Multitud despidió en El Cairo al patriarca del cristianismo copto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de fieles y numerosos funcionarios egipcios despidieron el martes en la catedral San Marco de El Cairo los restos de Chenuda III, que durante 40 a√Īos dirigi√≥ la Iglesia ortodoxa copta, la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente.

Chenuda III falleci√≥ el s√°bado a los 88 a√Īos luego de sufrir severos problemas card√≠acos que agravaron un cuadro de salud ya debilitado.

“Chenuda ahora reposa en paz, pero nosotros no lo hemos perdido”, dijo el jefe de la iglesia copta de Etiop√≠a, el patriarca Abune Paulos, quien vino especialmente de Adis Abeba para abrir la ceremonia f√ļnebre.

En el centro podr√≠a verse el ata√ļd abierto, mostrando el rostro del difunto patriarca, con la cabeza coronada por una tiara de oro. Alrededor se acomodaban numerosos l√≠deres religiosos con las ropas tradicionales del culto copto.

Miles de personas se aglomeraron en el exterior de la catedral portando pancartas con el retrato de Chenuda III, la figura m√°s importante para una comunidad visiblemente inquieta ante el fortalecimiento del islam y los numerosos casos de violencia confesional.

En el interior de la catedral se encontraban personalidades coptas como el magnate de las telecomunicaciones Naguib Sawiris o el ministro de Turismo, Munir Fakhry Abedel Nur. También estaba presente en la ceremonia el presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni.

El Consejo Militar que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak envió un representante al funeral. También había numerosos integrantes del cuerpo diplomático, incluyendo la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson.

Tres personas resultaron muertas el domingo aplastadas por una multitud de decenas de miles de fieles que se concentraron en la catedral para rendir homenaje al patriarca fallecido, cuyo cuerpo era expuesto sobre un trono de madera tallada.

Luego de la ceremonia, el f√©retro fue llevado de la catedral hacia el monasterio de San Bichoi, a una centena de kil√≥metros al noroeste de El Cairo, donde tendr√° lugar la inhumaci√≥n. El monasterio, cerrado al p√ļblico, era objeto de un enorme dispositivo de seguridad desde el lunes.

El gobierno decret√≥ una jornada nacional de duelo. El funeral en la catedral de San Marco fue transmitido en vivo por la televisi√≥n estatal, y todas las banderas en las oficinas p√ļblicas fueron puestas a media hasta.

Los coptos representan entre el 6% y el 10% de la población egipcia, país con una enorme mayoría de confesión musulmana sunita. Poco representada institucionalmente o en la alta administración estatal, la comunidad copta alimenta un fuerte sentimiento de marginalización.

Sumamente conservador en materia de dogma, el patriarca era considerado próximo del ex presidente Mubarak, que cayó en febrero de 2011 en medio de una revuelta popular.

Criticado por una parte de los coptos por su rigidez sobre cuestiones como la prohibición del divorcio o posiciones conciliadoras con el poder militar, Chenuda III era una visto por muchos fieles como un protector en un país en plena ebullición.

La comunidad de los coptos había sido el blanco de un atentado en la noche del 1 de enero de 2011, contra una iglesia en Alejandría, que dejó una veintena de muertos.

En octubre pasado, la represión a una manifestación de coptos en El Cairo -que protestaban por la destrucción una iglesia- también había dejado unos 20 fieles muertos.

La conducción de la iglesia copta de Egipto fue confiada provisoriamente al obispo Pachomius de Beheira.

El complejo proceso de designaci√≥n de un nuevo patriarca podr√≠a demorarse varios meses, seg√ļn especialistas, quienes apuntan la existencia de cinco o seis obispos que podr√≠an ser candidatos.

Un consejo de 1.500 personas, que incluye eclesiásticos pero también laicos eminentes de confesión copta, participará en la selección.

URL CORTA: http://rbb.cl/2fuh
Tendencias Ahora