Un interesante proyecto audiovisual, concebido en la Universidad de Los Lagos, acaba de estrenarse en las pantallas nacionales. “Viajeros”, como se titula la iniciativa, fue financiada por Corfo, el Centro Nacional de Televisión y la ULA; tuvo un costo total de 120 millones de pesos, siendo presidida por el francés radicado en Chile, Patrick Puigmal, académico de la casa de estudios.

El proyecto –en el cual participaron 20 personas- muestra la historia de los antepasados de 8 estudiantes del país, 3 de ellos de la provincia de Osorno; con el objetivo de demostrarles a los estudiantes que el origen de cada uno de ellos está ligado a un episodio de la historia nacional.

Pese a ello, el académico mostró su pesar por el horario de emisión escogido por Chilevisión, quien se adjudicó la exhibición del programa “Viajeros”, para mostrarlo pasada la medianoche de este domingo, logrando un rating de tan sólo 2.8 puntos.

Además, Patricio Puigmal lamentó profundamente la falta de criterio de la televisión nacional en la exhibición de material con alto interés histórico; asumiendo, no obstante, que nada pueden hacer al respecto, por cuanto Chilevisión es ahora la dueña de los derechos de la producción.

Para finalizar, recalcó que igual mantiene una luz de esperanza, pues una vez exhibido los 8 capítulos del documental, este será enviado a los canales locales y regionales de todo el país.