Como muy positivas calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las cifras de crecimiento del PIB de 2010 y 2011 dadas a conocer esta mañana por el Banco Central en publicación de las Nuevas Series de Cuentas Nacionales para el período 2003-2011. Para los dos primeros años de Gobierno de Sebastián Piñera el ente emisor actualizó las cifras de expansión de la actividad de 5,2% a 6,1% y de 6,3% a 6%, alcanzando así, en promedio, un crecimiento superior al 6%.

“Esta es una buena noticia que nos anima a seguir trabajando. Al asumir nos pusimos una meta exigente de alcanzar un crecimiento promedio de 6% para los cuatro años de Gobierno y las cifras que hemos conocido hoy en la mañana nos permiten estar más cerca de este objetivo”, dijo el jefe de las finanzas públicas, agregando, no obstante, que el logro de dicho objetivo “no va a ser fácil, porque sabemos que estamos enfrentando una recesión en Europa”.

El Ministro Larraín destacó el incremento de la ponderación del sector minero en el PIB, que aumentó su participación de 8% a 14%- y el retroceso de cuatro puntos de la industria en el mismo indicador, llegando a 11%. Adicionalmente, subrayó el dinamismo de la inversión, que en el último trimestre del año pasado se elevó hasta un 24% del Producto, medida a precios corrientes. “Estos son cerca de 3 puntos más respecto del nivel que registraba al iniciar nuestro Gobierno”, sostuvo.

El Ministro Larraín realizó estas declaraciones durante la visita que realizó, acompañado del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, a las obras de construcción del edificio habitacional Palmas de Tocornal 2 –de 23 pisos, ubicado en la comuna de Santiago-, que implica una inversión cercana a US$ 40 millones y en la que trabajan 180 personas.