Notas
Diputado Walker propone que Fondenor se amplíe a todas las comunas de regiones mineras del norte
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado DC Matías Walker propuso hoy que el futuro Fondo para el Desarrollo del Norte Fondenor sea para todas las comunas del norte del país, y no exclusivamente para las regiones mineras.

El parlamentario destacó la iniciativa de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, que contempla la creación de este fondo para el desarrollo de la región de Antofagasta, el que ya fue acogido por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien anunció el envío de un proyecto de ley con este objetivo para el mes de abril.

Sin embargo, Mat√≠as Walker propuso que este fondo sea ‚Äúpara todo el norte de Chile y no solamente de la segunda regi√≥n o de algunas comunas en particular donde se produce la gran miner√≠a del cobre‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúesta es una oportunidad √ļnica para que estos recursos pasen a engrosar la totalidad de los fondos de desarrollo regional de todo el norte del pa√≠s y no ser una forma de reproducir las inequidades que existen al interior de las regiones entre comunas que son productoras de minerales y las que no‚ÄĚ.

Respecto a estas desigualdades, Mat√≠as Walker puso como ejemplo el caso de la comuna de R√≠o Hurtado, que √©l representa en el parlamento que ‚Äúes una comuna peque√Īa que no produce una gran miner√≠a, sino que hay peque√Īos pirquineros, pero est√° en una regi√≥n minera y creemos que a estos lugares corresponde que llegue un incremento de los fondos de desarrollo regional‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El diputado Mat√≠as Walker se√Īal√≥ que va a apoyar el proyecto de Fondenor y que ‚Äúvamos a ver de que manera el gobierno lo materializa, pero vamos a hacer un √©nfasis para que este proyecto beneficie a odas las regiones mineras del norte de Chile y a todas las comunas sin distinci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora