El diputado DC Matías Walker propuso hoy que el futuro Fondo para el Desarrollo del Norte Fondenor sea para todas las comunas del norte del país, y no exclusivamente para las regiones mineras.

El parlamentario destacó la iniciativa de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, que contempla la creación de este fondo para el desarrollo de la región de Antofagasta, el que ya fue acogido por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien anunció el envío de un proyecto de ley con este objetivo para el mes de abril.

Sin embargo, Matías Walker propuso que este fondo sea “para todo el norte de Chile y no solamente de la segunda región o de algunas comunas en particular donde se produce la gran minería del cobre”.

Agregó que “esta es una oportunidad única para que estos recursos pasen a engrosar la totalidad de los fondos de desarrollo regional de todo el norte del país y no ser una forma de reproducir las inequidades que existen al interior de las regiones entre comunas que son productoras de minerales y las que no”.

Respecto a estas desigualdades, Matías Walker puso como ejemplo el caso de la comuna de Río Hurtado, que él representa en el parlamento que “es una comuna pequeña que no produce una gran minería, sino que hay pequeños pirquineros, pero está en una región minera y creemos que a estos lugares corresponde que llegue un incremento de los fondos de desarrollo regional”, señaló.

El diputado Matías Walker señaló que va a apoyar el proyecto de Fondenor y que “vamos a ver de que manera el gobierno lo materializa, pero vamos a hacer un énfasis para que este proyecto beneficie a odas las regiones mineras del norte de Chile y a todas las comunas sin distinción”.