Por medio de un traspaso simbólico de llaves, el ministerio de Medio Ambiente en la Región de los Lagos recibió el mando de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire, que actualmente se ubica en terreno del Hogar de Niñas El Alba.

En la oportunidad el Seremi subrogante de Salud, Raúl Bastidas, entregó las llaves al Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, además de reconocer la labor que a partir de enero de 2012 ejecutará la cartera, al tener que administrar las redes nacionales de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, los laboratorios especializados y los instrumentos que se utilizan en las diversas mediciones.

Información confirmada por el seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm.

Cabe destacar que a partir de enero ambas seremis, vale decir Salud y Medio Ambiente, trabajará de manera conjunta dado que la primera se encontrará a cargo de la fiscalización o inspección, en tanto la segunda estará a cargo del monitoreo.

Sin embargo, Wilhelm, manifestó que la labor en Osorno se encontrará a cargo de empresa contratada por la entidad, la cual deberá entregar los datos a la seremía para que éstos se analicen y se comuniquen a la ciudadanía.

La finalidad del acuerdo es generar de manera rápida y efectiva información respecto al estado de la calidad del aire, especialmente en lo que mediciones de material particulado MP 2.5 y MP 10 se refiere.