El diplomático señaló que estas instalaciones son de vital importancia para el futuro desarrollo económico de la zona.

Invitado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, el Embajador de España Iñigo de Palacio visitó la central hidroeléctrica Chapiquiña de E-CL ubicada a 120 kilómetros al oriente de Arica, con el fin de conocer los proyectos de energías renovables no convencionales que se desarrollan en el norte de Chile.

“Esta una zona particularmente bien situada para beneficiarse de los proyectos fotovoltaicos, solares o hidroeléctricos. Creo que la instalación de Chapiquiña cumple con todas las características de una valorable iniciativa, porque además de generar limpio, aporta al mejoramiento de las comunidades locales”, indicó el diplomático.

En este sentido, el jefe de centrales de E-CL en Arica, Ricardo Peters, señaló que Chapiquiña desde su construcción en 1967 ha estado estrechamente vinculada a las comunidades que viven en la provincia de Parinacota, entregando trabajo y electricidad a 16 poblados, además de contribuir a arborizar la zona y recuperar especies en peligro de extinción.

Agregó que “el interés del embajador de España de conocer nuestro proyecto hidroeléctrico, como compañía nos complace y nos insta a seguir trabajando y creciendo en materia energética para la mejor calidad de vida la comunidad regional”.

La central hidroeléctrica de Chapiquiña en la región de Arica y Parinacota actualmente tiene una potencia instalada de 10,2 megavatios.