El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal aseguró que no se han disminuido los recursos del Fondo de Tierras como lo han denunciado diferentes comunidades.

Retamal respondió a las diversas críticas que ha generado esta nueva modalidad del subsidio 20-A de la ley Indígena. El director fue enfático en señalar que los 42 mil millones de pesos destinados para este fondo no han disminuido, indicando que lo que sí ha cambiado es la entrega del recurso, con el objetivo de que sea más eficiente.

Según Retamal, en los periodos anteriores, los millones asignados por comunero era de 20, sin embargo, ahora, se da la oportunidad a más familias a postular, por lo que de acuerdo a cuantas familias postulen por comunidad, los montos podrían alcanzar 12 millones en el caso que sean, por ejemplo, 33 familias. Pero se mantienen los 20 millones si se postula de forma individual o menos de 15 familias.

EL director de la Conadi, señaló que en ningún caso se están disminuyendo los recursos para el Subsidio 20-a, sino que ahora se está entregando la posibilidad que postulen todas las familias de la comunidad.

Recordemos que distintas comunidades se han manifestado por este cambio de modalidad, algo que los comuneros aseguraron, continuará, si la Conadi no asigna nuevamente los dineros que entregaba en gobiernos anteriores.