Se mantienen los trabajos en terreno de los organismos del Sistema de Protección Civil, para atender las situaciones de emergencia derivadas de las precipitaciones registradas en el extremo norte y sur del país. De igual manera, la Oficina Nacional de Emergencia continúa con el envío de elementos de ayuda a las zonas mayormente afectadas.

De acuerdo al último monitoreo realizado por el Centro Nacional de Alerta Temprana, se mantiene la Alerta Roja en la Provincia del Tamarugal. Se registra un total de 900 afectados, 237 albergados y 800 aislados. En horas de la tarde se activaron las quebradas de las localidades de Tarapacá Alto, Camiña y Mamiña.

En Tarapacá Alto se reportan cuatro pueblos aislados. Personal de Ejército trasladó dos patrullas al sector; en Camiña, debido a la interrupción de conectividad, hay siete poblados aislados, afectando preliminarmente a 800 personas, por lo que se desplaza una patrulla del GOPE de Carabineros. Asimismo en la localidad de Mamiña, un pueblo se encuentra aislado. Se coordinó un helicóptero para mañana miércoles para la entrega de alimentos gestionados por Onemi.

De igual manera, se prepara el envío de viviendas de emergencia y otros elementos de primera respuesta. Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y los organismos del Sistema de Protección Civil mantienen un monitoreo permanente de las condiciones de riesgo en la región, con el fin de adoptar los cursos de acción pertinentes.

En la Región de Arica- Parinacota se mantiene la Alerta Amarilla provincial, vigente desde el 12 de marzo, y se registra un total de 300 personas evacuadas preventivamente, de los cuales 70 fueron albergados. Para atender esta emergencia, desde el nivel central de Onemi se enviaron viviendas de emergencia.

Al momento, se han realizado un total de ocho reuniones del COE Regional y se encuentra programado un próximo encuentro para el miércoles 14, con la presencia del Director Nacional de Onemi.

Finalmente, en la Región de Magallanes se mantiene la Alerta Roja provincial, producto del desborde del Río Las Minas. Onemi despachó ayuda a la zona, consistente en Kit de aseo, botas de agua, motobombas, colchones y cajas de alimentos.

Según el último monitoreo realizado por el Centro de Alerta Temprana Regional, en Magallanes el cielo permanece nublado, con viento noreste de 22 kilómetros por hora. Para esta noche se esperan precipitaciones de tipo chubasco las que alcanzarían entre 2 a 3 milímetros.