Aún no concluye la investigación que inició la Secretaria Regional Ministerial de Salud en Bío-Bío hace algunas semanas, tras la denuncia de vecinos de Mulchén por el hallazgo de sustancias en el agua potable.

Recordemos que residentes de algunos sectores de la comuna del Bureo reclamaron por la aparición de un elemento denominado “pelillo”, tras lo cual se tomaron muestras en los domicilios de los afectados.

En relación a dichas indagatorias, se indicó desde la repartición de Gobierno que los análisis microbiológicos realizados a cuatro muestras no arrojaron resultados negativos, es decir, no contenían material fecal, por lo que en ese sentido no habría riesgo para la salud de la población.

Con respecto al análisis físico químico, se está a la espera de los resultados que deberían darse a conocer durante esta semana. El proceso se está desarrollando en Ñuble, donde están los equipos específicos para tales efectos.

Paralelo a esta investigación, está en curso un sumario sanitario a Essbio, por las eventuales responsabilidades de la sanitaria en dicho episodio.

Cabe consignar que en su momento el Seremi de Salud Boris Oportus señaló que la investigación tardaría entre 30 a 45 días, lapso en el que además la empresa puede realizar sus descargos.