El Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley, que buscará la creación de un Nuevo Código Procesal Civil, Legislación que además incluirá ordenamiento y designaciones de archiveros judiciales, Conservadores y notarios.

En el patio de Las Camelias de La Moneda, se realizó la firma del proyecto de ley que busca fijar un Nuevo Código Procesal Civil, firma a la cual llegaron actores de la justicia y el expresidente Patricio Aylwin.

El nuevo escrito, se focaliza en cambiar el actual procedimiento civil, que data de 1903, y que su renovación apuntará a la parte central de la reforma, generando una Resolución de Conflictos Civiles y Comerciales.

En lo principal, la reforma, establecerá audiencias orales y públicas, para que así, se favorezca la resolución de más de 2 millones de conflictos, lo que representa el 60% de las causas ingresadas a tramitación, que técnicamente para las victimas, terminan durmiendo en tribunales, ya que pasan largos meses antes de ser resultas.

El Presidente Sebastián Piñera, explicó que el proyecto de un Nuevo Código Procesal Civil, terminará con la ley del más fuerte.

El titular de Justicia, Teodoro Ribera, explicó que la nueva iniciativa jurídica, incluirá el ordenamiento de las designaciones de los notarios, conservadores y archiveros, donde se dará una sello meritocrático.

Quien reapareció en La Moneda, fue el exministro de Justicia y de Educación, ahora designado embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, el cual explicó que el proyecto, buscará obtener una justicia rápida.

El texto ahora ser irá al congreso para su discusión, siendo producto de un trabajo de La Moneda con diversas organizaciones, entre ellas el foro procesal civil, el consejo asesor y la comisión intraministerial, donde se elaboraron las bases del contenido de esta esperada reforma.