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Temporada 2012 de F√≥rmula 1, ¬Ņla de todos los r√©cords?
Publicado por: Agencia AFP
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La temporada 2012 de Fórmula 1 arranca la próxima semana con seis campeones del mundo en la parrilla, 12 escuderías muy motivadas que han sobrevivido a la crisis económica, un calendario de 20 grandes premios, cambio de horario y equipos debutantes sin miedo a nada.

Por si fuera poco, el campeonato que est√° a punto de iniciarse, que va a ser el m√°s largo (en n√ļmero de carreras) de la historia, tambi√©n puede ser el de todos los r√©cords.

Sobre el papel se presenta el dilema de si Red Bull y su piloto alem√°n Sebastian Vettel (vigente campe√≥n del mundo) continuar√°n su dominio absoluto en la consecuci√≥n de ‘pole positions’ (primeras posiciones en parrilla), victorias y t√≠tulos, una superioridad que monopoliz√≥ en el √ļltimo campeonato.

Otra de las claves ser√° c√≥mo funcionar√° el nuevo reglamento que entra este a√Īo en vigor: aerodin√°mica, prohibici√≥n de difusores o escapes ‘soplados’, cambios de trazada al defender la posici√≥n o no permitir coches ‘doblados’ cuando sale a la pista el coche de seguridad, entre otras cosas.

“(El campeonato) va a estar muy apretado, m√°s que el a√Īo pasado”, predijo el piloto alem√°n Michael Schumacher (Mercedes), 7 veces campe√≥n del mundo, que afronta su 19¬™ temporada en la F√≥rmula 1.

Tomando como referencia la √ļltima semana de las pruebas de invierno que se llevaron a cabo a principios de marzo en el circuito espa√Īol de Montmel√≥, en Barcelona, hay algo m√°s de un segundo de diferencia por vuelta (un segundo y tres d√©cimas, exactamente) entre el primer clasificado y el √ļltimo.

“Habr√° muchos coches en unas pocas d√©cimas de segundo. Eso es bueno para el deporte, pero lo har√° todo m√°s complicado para nosotros”, afirma el ingl√©s Jenson Button (McLaren), subcampe√≥n del mundo en 2011 y campe√≥n en 2009.

Si los aficionados quieren ser optimistas, pueden tener una excusa, ya que en la pretemporada varios equipos (McLaren, Ferrari, Mercedes, Renault) dieron un paso al frente mientras que los vigentes campeones (Red Bull) terminaban de ajustar el motor Renault que usar√°n en su nuevo RB8 (coche para 2012).

Sin embargo, tras lo visto en los dos √ļltimos a√Īos, la hip√≥tesis m√°s realista es que Red Bull afronta con calma la pretemporada, vi√©ndose superado por algunos de sus rivales, pero se pondr√° las pilas cuando arranque definitivamente el gran circo y pronto estar√° preparado para ganar.

Lo que parece evidente es que Red Bull es el favorito indiscutible, sobre todo cuando el campeonato supere las cuatro carreras exóticas iniciales (Australia, Malasia, China y Bahrein) y se adentre en los circuitos europeos (Barcelona, Mónaco, Valencia y los siguientes).

En estos Grandes Premios en territorio europeo, generalmente con circuitos r√°pidos y temperaturas menos extremas, Red Bull parte con ventaja porque llega con buena parte de los deberes hechos desde 2010 y 2011, mientras que sus rivales van siempre un paso por detr√°s.

Las opciones del resto de equipos pasan porque uno de ellos, por ejemplo McLaren (uno de los m√°s destacados en los test invernales), comande el campeonato con autoridad desde el inicio y logre una renta considerable en las cuatro primeras carreras.

De lo contrario, si la marca de la bebida energética vuelve a reinar desde el principio, acaparando primeras posiciones los sábados y victorias en carrera los domingos, la temporada puede volver a sentenciarse pronto.

Hay que tener en cuenta que la Fórmula 1 no es una ciencia exacta, ni mucho menos, y que sus resultados no siempre son lógicos o coherentes.

La prueba de ello es que, mientras cinco de los seis mejores equipos de 2011 (Red Bull, McLaren, Ferrari, McLaren, Mercedes y Sauber) han seguido con los mismos pilotos, todos los dem√°s han cambiado a uno de ellos (Force India, Williams, Caterham y Marussia) o incluso a los dos (Lotus, Toro Rosso y HRT).

As√≠ que esta temporada habr√° cinco novedades importantes en la parrilla: el finland√©s Kimi Raikkonen y el franc√©s Romain Grosjean (Lotus), el alem√°n Nico Hulkenberg (Force India), el espa√Īol Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan (HRT).

Adem√°s, habr√° dos debutantes, que son los franceses Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Charles Pic (Marussia, antes Virgin).

De entre las ausencias con respecto al a√Īo pasado, destacan las del brasile√Īo Rubens Barrichello, el espa√Īol Jaime Alguersuari, el italiano Jarno Trulli y el suizo S√©bastien Buemi, aunque este √ļltimo ser√° el piloto reserva de Red Bull.

Por si todo esto no fuera suficiente para saciar el apetito de los aficionados a la m√°xima competici√≥n automovil√≠stica, tambi√©n regresa este a√Īo el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputar√° por primera vez en Austin (Texas), cerca de la frontera con M√©xico y en una zona des√©rtica.

Por √ļltimo, los nuevos neum√°ticos Pirelli que usar√°n todos los equipos ser√°n m√°s blandos y tendr√°n m√°s colores en los laterales que los de la temporada anterior, por lo que las carreras ser√°n a√ļn m√°s divertidas de seguir.

A partir del 18 de marzo, arranca el espectáculo en Melbourne (Australia). Y el inglés Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, se frota las manos.

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