La dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) propondrá a los Estados miembro un nuevo crédito de 28.000 millones de euros (unos 36.700 millones de dólares) para Grecia, anunció la titular del organismo, Christine Lagarde, el viernes.

Este monto, que será discutido en una reunión del consejo de administración el jueves próximo, es mayor a los 23.000 millones de euros manejados hasta ahora.

“Consulté hoy al consejo de administración del FMI y, partiendo de esa base, y tal como se negoció con el gobierno griego, tengo la intención de recomendar un acuerdo de 28.000 millones de euros”, indicó Lagarde en un comunicado.

El FMI cuenta reemplazar un préstamo acordado en mayo de 2010, por 30.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones quedan por desembolsar. Esta suma restante sería incluida en el nuevo préstamo.

Lagarde propondrá que el crédito sea entregado en cuatro años y reembolsable en un máximo de 10 años.

Grecia logró que sus acreedores privados adhirieran a una reestructuración de su deuda que implica una fuerte quita para Atenas, la mayor de la historia, por más de 100.000 millones de euros. El éxito de esta operación era una condición para que el país obtuviera un nuevo crédito del Fondo.