El biólogo estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, reprochó en La Habana el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que impide la colaboración científica entre ambos países, y elogió los “avances” de la isla en las ciencias, informó el jueves la prensa local.

Agre, profesor de la Universidad Johns Hopkins (en Baltimore, cerca de Washington), manifestó su “desacuerdo con las regulaciones vigentes en Estados Unidos que impiden la colaboración científica y la transferencia de tecnologías entre los dos países”, al intervenir en un congreso de biotecnología que concluye este jueves en La Habana, según el diario oficial Granma.

“Por ahora, eso no es posible, pero tales barreras cesarán en algún momento”, porque “hoy hay muchos más norteamericanos visitando Cuba y descubriendo sus potencialidades”, lo que “contribuirá a que los dos pueblos puedan conocerse mejor y tender puentes de amistad, dijo Agre.

El científico destacó los “incuestionables avances” de Cuba en investigaciones científicas y subrayó que el “patrimonio más grande” que tiene la isla son “sus científicos jóvenes sumamente calificados y con muchos deseos de trabajar”.

“Lo hecho por este pequeño país en el progreso de la ciencia y la erradicación de enfermedades es digno de reconocer”, apuntó.

En el congreso, que reunió a más de 600 científicos de 38 países, Agre expuso sus descubrimientos sobre canales en las membranas celulares, por el que ganó el Nobel de Química en 2003 junto al también estadounidense Roderick MacKinnon.

El embargo fue impuesto por Washington en 1962 cuando Cuba se acercó al bloque soviético.

Los intercambios entre ambos países siguen siendo muy limitados, pero aumentaron desde con la llegada a la Casa Blanca en 2009 de Barack Obama, que eliminó restricciones al envío de remesas y a los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, y flexibilizó las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas de Estados Unidos.