Notas
Premio Nobel elogia “avances” cient√≠ficos de Cuba y critica embargo de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El bi√≥logo estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Qu√≠mica 2003, reproch√≥ en La Habana el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que impide la colaboraci√≥n cient√≠fica entre ambos pa√≠ses, y elogi√≥ los “avances” de la isla en las ciencias, inform√≥ el jueves la prensa local.

Agre, profesor de la Universidad Johns Hopkins (en Baltimore, cerca de Washington), manifest√≥ su “desacuerdo con las regulaciones vigentes en Estados Unidos que impiden la colaboraci√≥n cient√≠fica y la transferencia de tecnolog√≠as entre los dos pa√≠ses”, al intervenir en un congreso de biotecnolog√≠a que concluye este jueves en La Habana, seg√ļn el diario oficial Granma.

“Por ahora, eso no es posible, pero tales barreras cesar√°n en alg√ļn momento”, porque “hoy hay muchos m√°s norteamericanos visitando Cuba y descubriendo sus potencialidades”, lo que “contribuir√° a que los dos pueblos puedan conocerse mejor y tender puentes de amistad, dijo Agre.

El cient√≠fico destac√≥ los “incuestionables avances” de Cuba en investigaciones cient√≠ficas y subray√≥ que el “patrimonio m√°s grande” que tiene la isla son “sus cient√≠ficos j√≥venes sumamente calificados y con muchos deseos de trabajar”.

“Lo hecho por este peque√Īo pa√≠s en el progreso de la ciencia y la erradicaci√≥n de enfermedades es digno de reconocer”, apunt√≥.

En el congreso, que reunió a más de 600 científicos de 38 países, Agre expuso sus descubrimientos sobre canales en las membranas celulares, por el que ganó el Nobel de Química en 2003 junto al también estadounidense Roderick MacKinnon.

El embargo fue impuesto por Washington en 1962 cuando Cuba se acercó al bloque soviético.

Los intercambios entre ambos países siguen siendo muy limitados, pero aumentaron desde con la llegada a la Casa Blanca en 2009 de Barack Obama, que eliminó restricciones al envío de remesas y a los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, y flexibilizó las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas de Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dkd
Tendencias Ahora