Seis soldados británicos están “desaparecidos” y “presuntamente muertos” en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, anunció el miércoles el ministerio británico de Defensa en un comunicado difundido en Londres.

La muerte de esos seis militares, que debe aún ser confirmada oficialmente, eleva a más de 400 el número de muertos británicos en Afganistán desde la invasión de 2001.

Antes del incidente, el balance era de 398 militares muertos.

Los militares efectuaban el martes una patrulla cuando su vehículo fue alcanzado por una explosión, precisó el ministerio.

“Este incidente trágico nos recuerda el peligro que enfrentan cada día las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán”, dijo por su lado el ministro británico de Defensa, Philip Hammond en otro comunicado.

Philip Hammond condenó a los responsables del incidente que “no lograrán a hacer descarrilar una misión que apunta a proteger nuestra seguridad nacional y realiza importantes progresos en la provincia de Helmand”.

Gran Bretaña, con 9.500 soldados desplegados en Afganistán, es el segundo país que más tropas aporta a Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Gran Bretaña debe retirar la totalidad de sus tropas de Afganistán antes de fines de 2014.