Estados Unidos acusó este miércoles a un general iraní de supervisar “el tráfico de heroína afgana a través de Irán” e informó que fue agregado a la lista negra de sancionados por vinculaciones con el narcotráfico.

El oficial en cuestión es el general Gholamreza Baghbani, de la fuerza Al Quds, grupo de elite de los guardianes de la revolución islámica en Irán, precisó el departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Según el Tesoro, el general Baghbani es el jefe de Al Quds en Zahedan, una ciudad en el sureste de Irán, fronteriza con Afganistán y Paquistán, donde permite que “los traficantes de drogas afganos pasen los opiáceos a través de Irán a cambio de asistencia”.

Esta asistencia podría haber consistido en el pasado en hacer transitar a través de estas redes “armas enviadas por Baghbani a los talibanes”, dijo el gobierno de Estados Unidos.

En virtud de la decisión del Tesoro, los activos de los que podría disponer en Estados Unidos el general Baghbani están ahora congelados.

Washington dice que el militar es el primer funcionario iraní en caer bajo las sanciones de Estados Unidos contra el tráfico de drogas.

Las autoridades de Irán, país de mayoría chiita, niegan sistemáticamente apoyar a las milicias sunitas de los talibanes.