Hoy entró en vigencia el nuevo Sernac Financiero, instancia encargada de velar por los derechos de los consumidores en la adquisición de productos y servicios.

Según Sebastián Fernández, director del Servicio Nacional del Consumidor de la Región de Los Lagos, durante el 2011 recibieron más de 100 mil reclamos sobre este sector a nivel nacional. 5600 de éstos correspondieron a en la Región de Los Lagos, de los cuales más del 85% pertenecieron al sector retail.

Uno de los puntos que fiscalizará este nuevo Sernac, tiene que ver con la prohibición del “amarre” que hacen algunas entidades financieras. Esto es cuando las empresas atan a sus clientes con seguros sin el consentimiento de éstos. Sobre este punto, Fernández señaló que ya no se podrá comprometer este tipo de transacciones sin la firma del titular.

Cabe señalar que el Sernac Financiero es un nuevo marco legal que impone obligaciones a las empresas, a su vez que le otorga más facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Consumidor.

Para más información sobre esta nueva instancia, puede visitar el sitio web sernacfinanciero.cl.