Notas
Rastrean orígenes del hombre en un fósil de gusano en Canadá
Publicado por: Agencia AFP

Paleont√≥logos brit√°nicos y canadienses rastrearon los or√≠genes de los seres humanos y otros vertebrados en un gusano que nadaba en los oc√©anos hace 500 millones de a√Īos, indic√≥ un estudio publicado el lunes.

Un nuevo an√°lisis de f√≥siles hallados en las Monta√Īas Rocosas de Canad√°, en el yacimiento conocido como Esquisto de Burgess, en la provincia de Columbia Brit√°nica (oeste), determin√≥ que el extinto Pikaia gracilens es el miembro conocido m√°s primitivo de la familia de los cordados, que incluye a los peces, anfibios, aves, reptiles y mam√≠feros.

La investigación publicada en la revista científica británica Biological Reviews identificó a una notocorda que se convertiría en parte de la columna vertebral en los vertebrados, así como tejidos musculares llamados miómeros en 114 especímenes fósiles de esta criatura.

También encontraron un sistema vascular.

“El descubrimiento de mi√≥meros es la prueba irrefutable que durante mucho tiempo hemos estado buscando”, dijo el autor principal del estudio, Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

“Ahora, con mi√≥meros, un cord√≥n nervioso, una notocorda y un sistema vascular, todos identificados, este estudio ubica claramente a Pikaia como el cordado m√°s primitivo del planeta.

“As√≠ que la pr√≥xima vez que pongamos una fotograf√≠a de familia en la chimenea, all√° en el fondo estar√° Pikaia”.

Los primeros ejemplares de Pikaia gracilens fueron recogidos por los exploradores pioneros del Esquisto de Burgess en 1911. Sin embargo, los animales fueron pasados por alto, considerados un antepasado de las lombrices de tierra o de las anguilas.

No fue hasta la década de 1970 que Morris sugirió que este animal de unos cinco centímetros de largo, aplanado en los lados, algo parecido a la anguila y que probablemente nadaba moviendo su cuerpo en una serie de curvas de lado a lado, podría ser el miembro más antiguo conocido de la familia de los cordados.

“En particular, fue un microscopio electr√≥nico lo que nos permiti√≥ ver detalles muy finos de su anatom√≠a”, dijo a la AFP Jean-Bernard Caron, profesor asistente de ecolog√≠a y biolog√≠a evolutiva en la Universidad de Toronto y coautor del estudio.

“Es una lecci√≥n de humildad saber que los cisnes, las serpientes, los osos, las cebras e, incre√≠blemente, los seres humanos comparten todos una historia profunda con esta peque√Īa criatura no m√°s larga que mi pulgar”, dijo.

Un espécimen de Pikaia gracilens está en exhibición en el Museo Real de Ontario (ROM), y se organizará una exposición más grande en el sitio de Burgess.

URL CORTA: http://rbb.cl/2cyg