Los mejores especialistas chilenos, encabezados por quien postula con alta probabilidad a conseguir el cupo olímpico para Londres 2012, el judoca de la serie de 66 kilos Alejandro Zúñiga, tomarán parte en el Campeonato Sudamericano Adulto de Judo que se desarrollará este martes, en jornada única, desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

Judocas de Brasil, que viene con dos medallistas olímpicas, de Argentina, Ecuador, Uruguay y Chile competirán en busca de las medallas, entre ellos el cuadro criollo dirigido por el DT Andrés González, quien confirmó que saldrán a la caza de seis podios, y que además el certamen les servirá para calentar motores de cara al Panamericano que se desarrollará el mes próximo en Toronto y que entregará los últimos puntos para el ranking de clasificación olímpica.

Las mayores opciones chilenas de medalla en este Sudamericano se centran en Alejandro Zúñiga (66 kilos), y además en Ítalo Córdova (100), en Antonieta Galleguillos (48), en Belén Achurra (52), en Sebastián Pérez (60) y en Thomas Briceño (90).

Alejandro Zúñiga marcha actualmente 27º en el ranking mundial. Y según el nuevo sistema de clasificación olímpica, los 22 primeros de dicho listado en cada categoría de peso en varones (y las 14 primeras en damas), clasificarán a Londres cuando se cierre el ranking, a fines de abril. Pero Zúñiga sostiene su opción en el hecho de que además de los 22 primeros, ganará cupo a los Juegos el deportista de América mejor rankeado después de esos 22 primeros, lugar que justamente ocupa hoy el chileno entre los americanos de la serie de 66 kilos, por lo que si el ranking se cerrara hoy, Zúñiga estaría clasificado a Londres.

“Tenemos muchas posibilidades de que Alejandro logre el cupo, hoy está virtualmente clasificado. Además, Antonieta Galleguillos está tercera entre las americanas que postularían al cupo en 48 kilos y aunque está más difícil en su caso, aún puede lograrlo. Será vital que sume puntos en el Panamericano en Toronto, y en ese marco, el Sudamericano le servirá para afinar su trabajo”, dijo el DT Andrés González.