La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó la propuesta de incrementar de 2 a 3 los vuelos semanales a Malvinas desde la capital argentina, en un acto este lunes en el que lanzó la licitación para la construcción de un Museo y Memorial de las islas.

Fernández reiteró su voluntad de “reformular el acuerdo firmado en los años 90 para ofrecer en lugar de dos tres vuelos desde territorio argentino a las Malvinas”, pese al rechazo que ya había formulado el gobernador británico de las islas Nigel Haywood.

La presidenta había lanzado el 1 de marzo ante el Congreso la propuesta, que consiste en incrementar de 2 a 3 los vuelos semanales, pero en un servicio que preste la firma de bandera Aerolíneas Argentinas.

Por los acuerdos vigentes, el servicio aéreo lo presta la empresa chilena LAN que conecta Puerto Argentino (Port Stanley para Londres) con Santiago de Chile y Punta Arenas.

“Es una clara manifestación de que el interés de Argentina no es perjudicar a ninguna comunidad, sino de defender nuestros derechos”, dijo Fernández.

El Museo y Memorial de las Islas Malvinas demandará una inversión de 90 millones de pesos (USD 20 millones) y su inauguración está prevista para agosto de 2013.

La obra se levantará dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de exterminio de la capital argentina durante la última dictadura hoy convertido en un Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

Durante el acto, Fernández reiteró además su exhortación a que Gran Bretaña cumpla las resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas que desde 1965 instan a ambos países a dialogar sobre el conflicto de soberanía.

Buenos Aires y Londres protagonizan una escalada de tensión verbal a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra ganada por los británicos para conservar la posesión del archipiélago.

El Reino Unido ocupó las islas en 1833 y expulsó a los residentes argentinos para instalar una colonia, en la que viven actualmente casi 3.000 pobladores.

La dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri intentó reconquistar las islas el 2 de abril de 1982, acto que desató una guerra, ganada 74 días después por Gran Bretaña.