Los Sindicatos de Transportes Escolares de Valdivia y las autoridades pertinentes se comprometieron a bajar el número de transportes piratas para este 2012, puesto que estos no cumplen con las medidas básicas de seguridad que hay que tener en la movilización de escolares.

La Inspectora de la Federación Nacional de Transportistas Escolares de Chile, Georgina Peña, hizo un llamado a los padres y apoderados a tomar las precauciones necesarias a la hora de contratar el servicio de un transporte escolar exigiendo toda la documentación necesaria.

Además, la inspectora fue enfática en señalar que un ahorro de dinero no garantiza la seguridad a los padres y apoderados que requieran un servicio de transportes escolar.

Dentro de los principales requerimientos que debe hacerse para contratar un transporte escolar, es pedir la identificación del conductor del vehículo, sumado a su licencia de conducir al día.

A esto se suman los documentos del furgón escolar, además que el transporte debe llevar un letrero que lo identifique como transporte escolar, una placa de con la capacidad de pasajeros que puede transportar, y una foto del conductor.