Ad portas de las elecciones presidenciales rusas, Vladimir Putin, negó cualquier forma de antiamericanismo y alabó, en una entrevista emitida el viernes, al presidente estadounidense Barack Obama, después de haber acusado a Washington de alentar las protestas en Rusia.

“Estoy seguro de que el señor Obama es un hombre muy sincero (…) además, muchas de las cosas que ha formulado coinciden totalmente con mi representación de la situación en el mundo”, explicó Putin en esta entrevista a los medios extranjeros emitida por el gobierno ruso.

Recordando su encuentro en 2009, con la visita de Obama a Moscú, Putin dijo que su “enfoque filosófico” de las relaciones internacionales era muy cercano.

Rechazó las acusaciones de antiamericanismo que le han hecho, después de que desde diciembre y el inicio de las manifestaciones contra su régimen, hubiese acusado a Washington de financiar a la oposición para desestabilizar a Rusia y denunciado el dominio estadounidense en la escena internacional.

“¿Dónde está, en nuestro discurso, la retórica (antiamericana)? Si escucha la retórica de nuestros colegas estadounidenses sobre nuestra campaña electoral, no la consideramos como antirrusa. ¿Dónde ha visto antiamericanismo en nuestra campaña?”, lanzó a los periodistas.

Putin también estimó que la reanudación de las relaciones ruso-estadounidenses desde 2008 ha funcionado bien, a pesar de que el asunto del escudo antimisiles estadounidense -un tema que abordó en varias ocasiones durante su campaña al prometer una respuesta “adecuada” de Moscú- no se ha solucionado.

El jueves, un “documental” emitido por la televisión NTV controlada por el gigante ruso Gazprom acusó a los opositores y defensores de derechos humanos de estar financiados desde Estados Unidos y de obedecer a las órdenes de la CIA.