Notas
Misión de científicos y artistas explorará isla Clipperton para investigar cambio climático
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una misión internacional de científicos y artistas partió la noche del jueves en velero desde el puerto mexicano de La Paz, Baja California, a la isla de Clipperton en el Pacífico, a realizar un abordaje multidisciplinario sobre los efectos del cambio climático.

Al frente de la expedición a la isla, de soberanía francesa y ubicada a 1.300 km del territorio mexicano, está el británico Jonathan Bonfiglio, quien trabajará con 19 científicos y artistas de ocho países, informó la organización ecologista Greenpeace, promotora del viaje junto con el Consejo Británico.

Adem√°s de Bonfiglio, productor y escritor, en el equipo destacan los franceses Manon Fourriere (ecologista) y Jean Morschel (ge√≥grafo), el escoc√©s Charles Engebresten (escultor), el espa√Īol Felipe Sanmart√≠n (soci√≥logo) y el mexicano Pablo Raphael (escritor).

Cada uno crear√° obras en su campo que formar√°n parte de una exposici√≥n itinerante que ser√° mostrada primero en Gran Breta√Īa en julio pr√≥ximo.

Los expedicionarios partieron en tres veleros dirigidos por el capitán estadounidense Clark Beek. La travesía de ida llevará unos cinco días, los trabajos en la isla, 20, y la vuelta, otros cinco días, por lo que el regreso se prevé para el 30 de marzo.

Clipperton, de 6 km2, ha sido objeto de distintas expediciones, una de ellas encabezada por el explorador francés Jacques-Yves Cousteau en 1981.

La isla lleva el nombre del pirata ingl√©s que la descubri√≥ en 1705, John Clipperton, pero seis a√Īos despu√©s dos navegantes franceses la rebautizaron como “Ile de La Passion” (Isla de la Pasi√≥n) y la declararon territorio franc√©s.

Clipperton es “un laboratorio para conocer, entender, difundir y buscar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos”, particularmente vulnerables al cambio clim√°tico, ha dicho Greenpeace.

México, al consumar su independencia la anexó a su territorio en 1824 desatando disputas entre mexicanos, franceses y estadounidenses por su posesión. La isla es rica en guano, comercializado como fertilizante en el siglo XIX.

A principios del siglo XX, los habitantes de la isla, bajo dominio mexicano, sumaban un centenar, entre trabajadores y sus familias, que recibían provisiones desde México.

Al estallar la revoluci√≥n mexicana en 1910, las provisiones cesaron y vino el hambre, la enfermedad y la muerte. Los √ļltimos sobrevivientes de la isla, cuatro mujeres y siete ni√Īos, fueron rescatados en 1917 por un barco estadounidense. En 1931 el territorio pas√≥ a soberan√≠a francesa.

URL CORTA: http://rbb.cl/2cbi
Tendencias Ahora